Toshiba y Nec crean un nuevo formato DVD, incompatible con Sony y otros fabricantes
La rivalidad entre los gigantes de la industria electrónica por las nuevas generaciones de los reproductores de DVD se ha endurecido durante los últimos días. A principios de esta semana, las compañías japonesas Toshiba y Nec anunciaron que están planeando un nuevo formato para la próxima generación de DVD que podría reducir costes, aunque sería incompatible con un formato propuesto por Sony y otros, según informa la agencia Reuters.
Una portavoz de Toshiba ha anunciado que el estándar planeado por su compañía para los discos de rayo láser azul de gran capacidad podría salir al mercado a principios del próximo año, y permitirá una gran compatibilidad con los ya existentes discos de rayo rojo.
El formato basado en láser azul permite guardar hasta 27 gigabytes por disco, una cifra seis veces mayor que la proporcionada por el actual formato de láser rojo, que alcanza los 4,7 gigabytes.
La portavoz de la compañía japonesa ha añadido que, aunque el formato podría ser incompatible con el estándar de rayo azul para los DVD de láser azul propuesto a principios de este año por los titanes nipones Sony, Matsushita Electric Industrial y otros siete gigantes electrónicos de Japón, Corea del Sur y Europa, Toshiba trabajará esta tecnología para poder soportarla también en el futuro.
La industria electrónica japonesa ha puesto grandes esperanzas en los DVD de láser azul, que pueden almacenar varias veces más datos que los discos de láser rojos debido a que la luz azul tiene menor longitud de onda.
Toshiba, el mayor fabricante japonés de chips y de equipamientos de DVD, fue una de las pocas grandes empresas que no se unieron al consorcio de rayo azul cuando fue lanzado a principios de este año.
Un portavoz de Sony ha afirmado que su compañía mantiene el compromiso con su estándar de rayo azul sin cambios, aunque no ha querido hacer ningún comentario acerca de si el formato de Toshiba y NEC podría afectar a la aceptación de un estándar de la industria como el rayo azul.
Distintos estándares
Varios ejecutivos de la industria han advertido que la fragmentación de estándares para los grabadores de DVD de láser rojo podría evitarse con grabadores y reproductores de DVD de láser azul, que se espera que lleguen al mercado a principios del próximo año.
Las japonesas Toshiba y NEC afirman que su estándar permitiría a los fabricantes utilizar las actuales plantas de fabricación y equipamiento de los reproductores de DVD, lo que significaría un importante ahorro de costes y que permitirá el diseño de reproductores y grabadores que puedan soportar tanto los discos de láser rojo como los de láser azul.
Los otros miembros del consorcio de Sony y Matsushita son las también japonesas Hitachi, Pioneer y Sharp; las empresas coreanas Samsung Electronics y LG Electronics; la compañía holandesa Philips Electronics y la francesa Thomson Multimedia.