_
_
_
_
_
Coyuntura

Brasil sale de la recesión al crecer el 0,99% en el segundo trimestre

Después de dos trimestres consecutivos de contracción (la definición de una recesión consensuada por los economistas), la economía brasileña creció un 0,99% en tasa interanual en el segundo trimestre, aunque la crisis financiera que atraviesa el país pone en duda esa recuperación, según fuentes oficiales.

En el primer semestre del año, el crecimiento fue del 0,14% respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,61% en el segundo trimestre respecto al primero, según el instituto oficial de estadísticas (IBGE). El crecimiento se basó en una mejora de la industria energética, especialmente el petróleo, y la agricultura.

'La economía refleja aspectos de la crisis, problemas de tipo de cambio e incertidumbre de cara a las elecciones', aseguró Roberto Olinto, del IBGE.

Los analistas confían en que las tasas de crecimiento mejorarán a lo largo del año pese a las turbulencias financieras que afectan a Brasil y a otros países de la región.

'Confiamos en un tercer trimestre aceptable y un mejor resultado en la parte final del año, cuando sepamos quién será el próximo presidente', aseguraba Juan Pedro Jensen, economista de la consultora local Tendencias.

La banca prevé un crecimiento del PIB del 1,65% este año, según una encuesta del banco central. Pero su presidente, Arminio Fraga, aseguró a los bancos extranjeros en Nueva York que la economía crecería el 1%.

Más información

Archivado En

_
_