_
_
_
_
Exportaciones

La OMC autoriza a la UE a imponer a EEUU sanciones financieras de 4.080 millones

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado en 4.080 millones de euros las sanciones financieras que la Unión Europea puede imponer a Estados Unidos por conceder ventajas fiscales a sus exportadores, según han indicado fuentes diplomáticas en Ginebra.

La UE había fijado precisamente en 4.080 millones el lucro censante ocasionado por una disposición fiscal estadounidense, conocida como Foreign Sales Corporations (FSC), que actuaba como una ayuda a la exportación gracias a una rebaja fiscal del 30% a las empresas exportadores. Por el contrario, Estados Unidos había fijado esta cantidad en 918 millones.

Las FSC están generalmente situadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Barbados, lugares mediante los cuales las exportaciones estadounidenses circulan virtualmente para beneficiarse del trato de favor fiscal.

La OMC ha calificado de ilegal el sistema según el cual las empresas estadounidenses pueden beneficiarse de exenciones fiscales en EEUU siempre y cuando paguen impuestos en el extranjero. Su decisión de interviene en un momento de enfrentamiento entre la UE y EEUU por varios litigios, particularmente sobre la decisión de Washington de aumentar hasta un 30% las tasas a la importación de acero, que aplica desde hace varios meses.

La UE da tiempo

La Unión Europea ha recibido la noticia con satisfacción. El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha señalado que ahora la vía está abierta para que la UE pueda adoptar sanciones contra EEUU "si no acaba rápidamente" con el régimen de las Corporaciones de Ventas en el Extranjero de Estados Unidos, aunque antes de aplicar cualquier medida "evaluaremos cuidadosamente los progresos hechos por Estados Unidos para poner en conformidad su normativa¢, ha asegurado.

Lamy mostró "una gran satisfacción por esta decisión de graves consecuencias para Estados Unidos si no cumplen rápidamente con las normas de la OMC".

Fuentes de la Comisión Europea han explicado que "la autorización de la OMC, no significa que vayamos a correr a imponer sanciones", pues quiere dar a Washington la posibilidad de cumplir con las normas del comercio internacional.

Los Quince no han una fecha límite hasta la que esperar, pero las mismas fuentes de la UE ha señalado que "la paciencia tiene sus límites" y han apuntado como posibilidad antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Decepción en Washington

EEUU se ha declarado hoy "decepcionado" por la decisión tomada hoy en Ginebra. El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, ha señalado, no obstante, que la decisión finalmente no tendrá relevancia, debido a que el Gobierno de este país está trabajando con el Congreso para "cumplir por completo con nuestras obligaciones con la OMC".

Una de las ironías del caso -afirmó Zoellick- es que, cuando se aclare el panorama, esperamos encontrar que la competitividad de las empresas estadounidenses se ha fortalecido, más que disminuido".

Más información

Archivado En

_
_