_
_
_
_
Comercio exterior

El Icex apoyará con 150.000 euros a las pymes que abran filiales en el exterior

El Ministerio de Economía ha aprobado las ayudas para el año 2002 del Plan de Implantación que gestiona el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), que tiene como objetivo apoyar los proyectos de apertura de filiales y surcursales de las pequeñas y medianas empresas españolas fuera de nuestras fronteras y la promoción de sus marcas.

La cuantía de las ayudas para este año se eleva hasta el 25% de la inversión presupuestada con un tope máximo de 90.000 euros por mercado y de 150.000 euros por empresa o grupo de empresas; con un periodo también máximo de duración de tres años. La renovación de las ayudas se realizará anualmente y estará ligada al cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto.

El ámbito geográfico del plan se extiende a 29 países considerados prioritarios por la Administración comercial y que han sido seleccionados por razones de tamaño, de su próxima incorporación a la UE o por estar incluidos en los planes de seguimiento de las expotecnias o expoconsumo realizados por el Icex.

Mercados objetivo

En función de estos criterios los mercados objetivo del Plan de Implantación se dividen en tres grupos, de los cuales el primero incluye a los países destinatarios del Plan Asia-Pacífico, es decir: Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malaisia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Un segundo grupo de países está compuesto por los candidatos a la ampliación de la Unión Europea: República Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Turquía.

Finalmente, el tercer grupo engloba a los mercados calificados 'altamente importantes' en la estrategia de internacionalización empresarial del Gobierno y que son: Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Rusia y México.

Estos países serán inamovibles para los proyectos de pymes industriales, aunque en el caso de empresas de servicios y actividades culturales o de moda (confección y calzado) el Plan de Implantación abre la posibilidad de ampliar la subvención a otros mercados en función de las necesidades específicas.

100 millones para impulsar contratos en Afganistán

 

 

Potenciar la participación española en las instituciones financieras internacionales (IFI) es otra de las prioridades de la política del Gobierno para apoyar la internacionalización de las empresas y, en este marco, el Ministerio de Economía ha decidido comprometer 100 millones de euros con el Banco Asiático de Desarrollo para contribuir a la reconstrucción de Afganistán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aportación de estas ayudas está condicionada a que el Banco incorpore a un funcionario español a los puestos de análisis y captación comercial de proyectos y, aunque en principio se trata de un fondo desligado, el objetivo del Gobierno español es ligarlo a contratos para empresas españolas a través de la actuación de los profesionales españoles en el Banco Asiático.

 

 

 

 

 

 

 

Con independencia de la contribución de España, las empresas españolas podrán acceder también a la totalidad de este fondo de ayuda a la reconstrucción de Afganistán que alcanza 500 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, y dentro de la política de cooperación, el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la aportación de 1.679.090 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), en concepto de compensación de los gastos derivados de su labor de administración y gestión de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en el ejercicio en curso.

 

 

 

 

 

 

 

El ICO, además de actuar como agente financiero del Gobierno en la formalización de los créditos del FAD, presta también los servicios de instrumentación técnica, caja, control de cobro y recuperación.

Archivado En

_
_