_
_
_
_
PAC

Rechazo del Gobierno y las organizaciones agrarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer la oposición de España a la 'negativa' propuesta de reforma de la política agraria común (PAC). Arias Cañete ha solicitado a las comunidades autónomas que analicen el impacto de las propuestas sobre su territorio.

Además, más de mil agricultores españoles, convocados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), se manifestaron ayer en Bruselas para protestar contra la propuesta de reforma de la política agraria común (PAC), presentada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler.

Los agricultores se concentraron en la plaza Schumann, corazón del barrio europeo de Bruselas, y se desplazaron hasta las cercanías del Parlamento Europeo, donde un grupo realizó una pantomima en la que caricaturizaban a Fischler.

Los manifestantes, que llegaron de todas la comunidades autónomas, portaban banderas españolas con el símbolo de Asaja y pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas, 'Fischler, cochino, nos fundes el vino'.

Asaja manifestó así su rechazo a la propuesta para la revisión a medio plazo de la PAC, que fue aprobada hoy por la Comisión Europea y que será hecha pública por Fischler esta tarde ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) rechazaron también ayer, a través de sendos comunicados, la propuesta de la Comisión Europea para reformar la política agraria común (PAC).

Ambas organizaciones también criticaron el sistema de modulación de las ayudas que recoge el texto de reforma, que reducirá las ayudas en un 3% anual hasta un máximo del 20% y que establece un techo de 300.000 euros por explotación.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, señaló durante la manifestación que 'sabemos que esto es muy difícil, pero con nuestras razones debe ser fácil. Desde luego, España ya no está para tener más reconversiones ni más reducciones'.

El Gobierno español 'tiene que capitanear este movimiento de la agricultura europea, porque si lo ha hecho con otros movimientos y le ha ido bien, ¿por qué no lo puede hacer ahora?', dijo.

Barato recordó que 'hay un compromiso presupuestario y político, que se aprobó en la Agenda 2000, que establecía que la reforma llegaría hasta 2006, pero parece que esto ahora cambia' por la ampliación de la Unión Europea y 'el campo tiene que pagar de nuevo'.

En este sentido indicó que 'si hicieron mal los cálculos, que yo lo dudo, que asuman otros las responsabilidades, pero desde luego el campo español y el campo europeo no pueden ser la moneda de cambio una vez más'.

Barato consideró que 'la ampliación [de la UE] debe ir por un lado y la reforma de la PAC por otro'. Durante la manifestación, el presidente del Asaja se dirigió al Parlamento Europeo para intentar entrevistarse con Fischler y ver a eurodiputados, a los que quería exponer las razones por las que los agricultores se oponen a la propuesta de reforma de la PAC.

Mostraron su rechazo Portugal y Austria, y Alemania acepta la propuesta, pero quiere varias correcciones.

Archivado En

_
_