El FMI espera que el crecimiento económico mundial se refuerce en el segundo semestre
El director general del FMI, Horst Koehler, se mostró hoy optimista de cara a la recuperación del crecimiento económico mundial, a pesar del retorno de las incertidumbres, refiriéndose a las dudas procedentes de algunas empresas, sobre todo del sector tecnológico.
Así, precisó que las perspectivas de crecimiento serán revisadas al alza para Estados Unidos y Europa, aunque también serán revisadas pero a la baja las de América Latina por la situación que viven Argentina y Brasil. Sobre Europa destacó que la recuperación será menos espectacular e inferior a la prevista.
Respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Koehler comentó que la subida de los tipos de interés no debería ser una prioridad para el instituto presidido por Wim Duisenberg, debido a la situación económica actual.
Además, remarcó que todavía existen desequilibrios claros entre la divisa europea y el dólar y espera que las evoluciones de los mercados de cambio continúen desarrollándose en calma para no agravar las inquietudes existentes respecto al déficit por cuenta corriente estadounidense.
Por el momento no creo que la depreciación del dólar alcance un punto en el que debamos calificar la situación de inquietante", explicó Koehler quien, no obstante, subrayó que las perspectivas de déficit presupuestario de Estados Unidos "suscitan inquietudes".