_
_
_
_
_
Tribunales

Montesinos, condenado a nueve años de prisión por abuso de autoridad

El ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, fue condenado ayer a nueve años y cuatro meses de prisión por abuso de autoridad, en el primero de los 65 juicios que afronta ante la justicia peruana por cargos de corrupción e inducción al asesinato, entre otros.

La sentencia fue dictada por el juez Anticorrupción Saúl Peña Farfán en la prisión de la Base Naval del Callao, donde el asesor del ex presidente Alberto Fujimori permanece detenido desde junio del año pasado, tras ser capturado en Venezuela en junio del año pasado.

Montesinos, de 57 años, fue hallado responsable de haber usurpado las funciones del jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el periodo 1991-2000. El acta señala que en ese plazo Montesinos figuró como asesor del SIN, aunque en la práctica ejerció el control de ese sistema, lo que le permitió manejar las partidas de dinero destinadas a los mecanismos del sistema de defensa nacional. Montesinos admitió la comisión del delito 'por orden expresa' del entonces presidente del país Fujimori.

El juez decidió, además, que el ex asesor sea inhabilitado durante dos años para ejercer su profesión de abogado y al pago de una reparación al Estado de 10 millones de soles (2,82 millones de euros).

Montesinos, que permaneció en silencio durante la lectura de la sentencia, manifestó que se reserva el derecho a interponer un recurso de apelación ante la Sala Penal Anticorrupción.

Archivado En

_
_