Sanidad fija por ley que la espera quirúrgica no supere los seis meses
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un real decreto en el que establece un límite de 180 días para las listas de espera quirúrgicas con el objetivo de garantizar la igualdad de las prestaciones sanitarias mediante la unificación de los criterios para definir dichas listas de espera.
El real decreto, que aún no ha sido publicado en el BOE, establece un tiempo máximo de acceso de 180 días para las intervenciones quirúrgicas programables y de 60 días tanto para las pruebas diagnósticas (primeras pruebas) como para las consultas externas de atención especializada.
Asimismo, pretende establecer las medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información sobre los tiempos de espera en las diferentes comunidades autónomas y en el sistema nacional de salud. Para ello, los distintos servicios de salud deberán remitir semestralmente al ministerio datos básicos sobre los pacientes que tienen en espera. Esta información se dará a conocer a todos los usuarios del sistema nacional de salud cada seis meses.
El Grupo Parlamentario Socialista advirtió ayer que este real decreto no funcionará si no se consensúa con las comunidades. 'Si no lo hace con consenso, puede producirse una intromisión en las competencias de los territorios', subrayó su portavoz, Matilde Valentín. El PSOE no tiene constancia de que este asunto haya sido pactado o que se vaya a tratar en el consejo interterritorial que se celebrará este mes.