Los fondos de Bolsa europea pierden un 16%
Los mercados europeos de renta variable siguen acosados por los bajos precios y las caídas continuadas de las compañías del sector de las telecomunicaciones.
El indicador más utilizado por los gestores, el Euro Stoxx 50, presenta a estas alturas del año una pérdida del 20%, aunque algunas compañías del sector de las telecomunicaciones registran caídas superiores al 70%, caso de France Télécom. La española Telefónica cerró el jueves con una caída acumulada del 38,5% en lo que va de año.
Con este tremendo varapalo, los fondos que invierten en este mercado presentan resultados bastante adversos, aunque el conjunto del grupo solamente pierde un 16% debido a la capacidad de algunos gestores de desviar parte de sus recursos hacia compañías más sólidas y con un perfil más defensivo.
Aun así, entre los fondos de inversión españoles que juegan en este terreno, hay un reducido grupo de entidades con ganancias o con pérdidas muy reducidas. Entre los 12 mejores fondos de este grupo, cinco lo han logrado gracias a sus inversiones en pequeñas compañías.
Los fondos más rentables de renta variable europea