González ensalza el compromiso social de las empresas
El presidente del BBVA, Francisco González, recibió ayer la Medalla de Oro de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de A Coruña, junto con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, el consejero delegado de Inditex, José María Castellano, y el especialista en auditoría internacional José Luis Vázquez. Los cuatro son antiguos alumnos de la Escuela.
En el acto de entrega de la medalla, el máximo responsable del BBVA afirmó que la integridad, la transparencia y el compromiso permanente con los intereses de los accionistas, empleados y clientes son 'valores esenciales' que la empresa debe asimilar y transmitir. El presidente del BBVA, en su discurso de agradecimiento en nombre de los cuatro galardonados, defendió que la ética es rentable. 'Las empresas tienen cada vez una mayor notoriedad y repercusión social, por lo que los ciudadanos demandan un mayor compromiso social y no sólo calidad y precios de los productos o beneficios', subrayó.
'Los ciudadanos', agregó, 'quieren empresas socialmente responsables y ésta es una demanda que la empresa quiere y debe atender'. Y ello ha de hacerlo, según González, 'a través de lo que se ha venido en llamar responsabilidad social corporativa, que se basa en que cualquier actividad empresarial sea inseparable de la seguridad, salud y bienestar de sus empleados, de la protección del medio ambiente y del desarrollo de las comunidades en las que opera'.
Para González, 'el sector financiero depende de la confianza, la globalización y la diversidad de entornos en los que opera' y, a su juicio, 'todos estos factores hacen que la responsabilidad social corporativa forme parte central del marco ético general para integrar todos los intereses implicados en la evolución del banco'. El presidente de la entidad financiera destacó que 'la máxima consideración por la legalidad y rectitud moral y la verificación de esta integridad mediante la transparencia y el compromiso permanente respecto a los intereses de todos los grupos implicados en el desarrollo de la actividad del banco permiten mantener el diálogo dentro de la entidad y orientar las decisiones'.