Repsol acumula una mejora del 16,65% en dos días
La súbita reacción alcista de Repsol YPF en la jornada del lunes y la continuidad del movimiento en la de ayer parecen haber dejado descolocados a muchos analistas. La petroquímica subió ayer un 4,24%, con lo que acumula una mejora del 16,5%% en los dos días transcurridos de la semana.
Los informes de situación que ayer enviaban a sus clientes determinadas firmas del mercado apostaban por el recorte tras el alza del lunes. Los que siguen pesimistas con el valor recalcan que las medidas acordadas en Argentina no afectan a Repsol YPF, porque ésta exporta el 28% de su producción, es decir, no estaba sujeta a la cortapisa del 36%. Destacan, además, que la situación económica, social y política en Argentina sigue como estaba, sin mejorar, por lo que recomiendan mantener la prudencia a la hora de invertir.
Los que apuestan por la empresa y mantienen las recomendaciones favorables señalan que lo importante es que el Gobierno argentino ha decidido permitir a las compañías petroleras mantener el 70% de las divisas generadas por las ventas en mercados internacionales en cuentas extranjeras. Aunque esto estaba permitido por ley, existía un grupo de congresistas que pretendían abolirlo, lo que hubiera supuesto la repatriación de todos esos fondos.
Para Repsol YPF, esto habría podido suponer problemas de pago de la deuda de YPF y, además, habría dificultado al grupo petroquímico el uso, tan necesario ahora, del cash-flow.