_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Air Liquide

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

170.3

cartera

NO

descripcion

Air Liquide es un grupo internacional que se dedica principalmente, dentro del área de química, a la producción y comercialización de gases y servicios relacionados. Fundada en 1902 Air Liquide opera en 60 países a través de más de 125 empresas subsidiarias y cuenta con una plantilla cercana a 30.300 personas. Su cifra de negocio a finales del año 2000 asciende a 8,1 billones de euros.

Air Liquide cotiza en la bolsa de París y es uno de los componentes del CAC 40 al igual que del Eurostoxx 50. Desde el punto de vista geográfico donde más presencia tiene la compañía es en Europa con una cuota de mercado del 55% y en América y Asía con un 30% y 14% respectivamente, suministrando oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y otros tipos de gases a un amplio grupo de clientes tales como industria metalúrgica, química, electrónica, refinería y servicios sanitarios.

La compra realizada en 1999 de la británica BOC ha permitido a Air Liquide adquirir una destacable dimensión mundial en el sector de gas y servicios para la industria. Al mismo tiempo la adquisición de una participación mayoritaria en Anios convierte a Air Liquide en el líder dentro del sector de higiene de hospitales en Europa.

estrategico

Aunque la cifra de ventas durante el primer semestre del año ha estado en línea con las previsiones el crecimiento del beneficio neto atribuible al grupo se encuentra por debajo de las expectativas del mercado y de la propia compañía. Además, se empieza a observar una cierta ralentización en casi todas las áreas de negocio de la compañía y es factible que esta desaceleración sea más acusada en la segunda mitad del año.

En cualquier caso, sus fundamentos financieros muestran un aspecto realmente sólido, y su situación es ciertamente privilegiada con respecto al resto del sector químico en lo que se refiere a la respuesta a la ralentización de la actividad en sus áreas de operación, por lo que nuestra recomendación es de mantener una posición NEUTRAL a la espera de la evolución de la cifra de ventas del tercer trimestre, estimando un precio objetivo de 170,30 euros.

financiero

Air Liquide se encuentra dentro de un sector claramente cíclico cuyo comportamiento depende principalmente del crecimiento de la actividad industrial, mostrando una elevada sensibilidad al precio de las materias primas. Si bien a lo largo de la primera parte del ejercicio ha mostrado una buena evolución en sus principales magnitudes a raíz de un buen comportamiento de los precios del gas en el período, la previsible reducción del mismo como consecuencia de una reducción en la demanda, podría dañar su cuenta de resultados en el corto plazo.

Resultados del primer semestre del 2001

La cifra de ventas del grupo químico Air Liquide se ha situado en el primer semestre del año en línea con las previsiones, alcanzando los 4.313 millones de euros, que representan un crecimiento del 12,88% con respecto al mismo período del pasado año. Sin embargo, si descontamos del crecimiento el efecto del tipo de cambio (1,3%), el cambio en el perímetro de consolidación (-1,4%) y el impacto del precio del gas en las ventas (4,1%) el crecimiento orgánico hubiera sido del 8,9%. En este mismo sentido, habrá que estar atentos a una posible evolución negativa del precio de gas en la segunda mitad del año, que podría mostrar una contribución negativa a la cifra final de ventas.

Por segmentos de actividad el nivel de facturación aumentó un 28,5% en la división de grandes industrias y un 22% en la electrónica mientras que por áreas geográficas sobresale el crecimiento en las ventas en América (26,4%), Francia (9,7%) y el resto de Europa (11,6%).

El beneficio operativo antes de amortizaciones (EBIDTA) subió un 11,2% hasta situarse en los g1.010 millones de euros. Por su parte el beneficio operativo (EBIT) alcanzo los 595,5 millones de euros, un 12,40% más que en el primer semestre del 2000. Los márgenes EBIT/ventas y EBIDTA/ventas han sufrido una ligera caída con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (13,9% vs. 13,8% y 23,8% vs. 23,4% respectivamente).

El beneficio neto atribuible al grupo crece un 11% en la primera mitad del año hasta los 328,6 millones de euros, resultado esta por debajo de las previsiones que situaban el beneficio en un rango comprendido entre los 336 y 362 millones de euros. Se observa una ralentización en el crecimiento de las ventas durante el segundo trimestre del año en todas las áreas de negocio excepto la dedicada a gas y servicios para la atención sanitaria que experimenta un crecimiento del 10,40% durante el 2T, siendo el subsector de atención en el hogar el que presenta mayor crecimiento presenta (16,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_