_
_
_
_
Andalucía

Las pymes del sector cárnico se unen en una federación regional

El sector cárnico andaluz está integrado en estos momentos por varias patronales provinciales lideradas por Córdoba, cuyo modelo de funcionamiento será un ejemplo a seguir para la futura federación regional de asociaciones. También están operativas, aunque con menor protagonismo, las asociaciones de Huelva, Almería, Jaén, Granada y Málaga, según explica el secretario general de la cordobesa, Giuseppe Aloisio.

En una primera fase, se están constituyendo las agrupaciones que restan (Sevilla y Cádiz), con el objetivo de crear la federación andaluza, en otoño de este mismo año, integrada por las ocho asociaciones provinciales.

Los promotores esperan que de esta forma la patronal autonómica pueda empezar a operar a finales de año. Si los trámites se retrasan, tampoco descarta Aloisio que la federación pueda arrancar con sólo seis asociaciones e incorporar más tarde a las dos de nueva creación. La futura patronal andaluza del sector cárnico, una iniciativa que partió de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), espera arrancar con 400 de las 1.000 empresas del sector en la comunidad y terminar representando al 80% de estas sociedades.

El sector está integrado, en un 95%, por empresas familiares de menos de 10 trabajadores y tiene una facturación inferior a seis millones de euros.

Aunque la nueva patronal, que servirá para salvar la falta de interlocutor ante la Junta de Andalucía, tendrá una estructura básicamente territorial, también se crearán divisiones sectoriales. En este sentido, se constituirán de inmediato las divisiones sectoriales de mataderos y cerdo ibérico.

Sector atomizado

A nivel nacional, el sector cárnico está representado por la patronal Confecarne, que agrupa al 80% de las empresas que operan en esta actividad, caracterizada por su atomización. En la articulación por comunidades sólo destaca la federación catalana.

Siguiendo los pasos de la asociación de Córdoba, que se creó en 1984 y está presidida por Alfonso Moyano, la federación regional prestará especial atención a la promoción de las cárnicas andaluzas en los mercados exteriores, a la formación y al impulso de una política común de investigación y desarrollo tecnológico.

La idea de impulsar una federación andaluza del sector cárnico partió de la patronal sevillana CES, que convocó al sector con la ayuda de la Confederación de Empresarios de Andalucía cuando hace dos meses la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se planteó consultar con la industria la nueva normativa aplicable al subsector del cerdo ibérico. Aquella reunión se celebró, según explica Edmundo Vivancos, técnico de la CES, y se convirtió en el germen de la futura patronal autonómica. Además, sirvió para pactar una postura común sobre la regulación del cerdo ibérico y que la Administración andaluza la defendiera ante el Ministerio de Agricultura.

Las empresas de Sevilla se pusieron a trabajar de inmediato en la constitución de la patronal provincial, que hoy está ya ultimada con la participación inicial de ocho empresas. Su presidente será Francisco Rodríguez Gordillo.

Archivado En

_
_