Nuevo repunte de los índices hipotecarios
Todos los índices de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo variable, a excepción del de la CECA, han vuelto a registrar subidas en abril. De continuar esta tendencia, los hipotecados tendrán que enfrentarse pronto a revisiones al alza en sus cuotas.
El repunte que están experimentando los tipos de interés a largo plazo ha vuelto a reflejarse, una vez más, en los índices de referencia del mercado hipotecario, en abril, y han vuelto a repuntar.
El mibor y el euribor, los principales índices de los préstamos a tipo variable y a los que están ligadas más de la mitad de las hipotecas españolas, han registrado su quinta subida consecutiva hasta situarse en el 3,857% y en el 3,86%, respectivamente. No se trata de subidas acusadas en ninguno de los dos casos -de 0,06 puntos en el mibor y de 0,04 en el euribor, con respecto al mes anterior-, pero se estrecha el diferencial respecto al nivel que presentaban ambos indicadores hace 12 meses. Aunque las revisiones a la baja continúan, esta tendencia podría alargarse pocos meses más.
Por el momento, eso sí, los hipotecados podrán seguir disfrutando de un abaratamiento en su cuota mensual. El nivel en el que estaba situado el euribor en abril de 2001, 4,481%, posibilitará que todos aquellos que utilizan este índice de referencia en su préstamo se beneficien de una rebaja de 0,621 puntos. Similar abaratamiento experimentarán los que utilizan el mibor, que se beneficiarán de una rebaja de 0,6 puntos respecto a la cuota que han pagado en el último año.
El resto de índices también han experimentado ascensos. Todos, a excepción del índice de la CECA, que ha registrado un descenso de 0,125 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en el 5,75%.
El índice de bancos, cajas y el del conjunto de entidades han seguido la tónica del mibor y el euribor. Todos han cerrado abril con ascensos. La subida más acusada ha sido la del índice de los bancos, de 0,104 puntos, hasta el 4,799%. El indicador de las cajas, que el mes pasado fue el único que bajó, se ha apuntado a la tendencia alcista y ha subido 0,04 puntos, hasta el 4,919%. Por su parte, el índice del conjunto de entidades también ha registrado un alza, de 0,075 puntos, hasta el 4,86%, mientras que el de la deuda pública se ha situado en el 4,247%, tras subir 0,116 puntos.
Pese a que en todos los casos las rebajas continúan, el encarecimiento de las cuotas está cada vez más cerca.