Un fallo en Eurocontrol provoca retrasos en los vuelos europeos
Una avería del sistema informático de la unidad de gestión de vuelos de Eurocontrol (organismo con sede en Bruselas que gestiona la asignación de slots) provocó ayer la activación de un plan de contingencia para toda Europa, con la consiguiente limitación de vuelos en los aeropuertos de mayor tráfico de cada país.
El fallo informático se produjo hacia las 10.30 horas y, aunque fue solucionado en la tarde de ayer, afectó especialmente a los aeropuertos del Reino Unido, Italia y España, sobre todo al de Palma de Mallorca, destino de un gran número de vuelos británicos.
El fallo en Eurocontrol se unió a otro problema técnico en el sistema de control de tráfico aéreo de Gran Bretaña, lo que complicó más el vuelo de los aviones. La avería coincidió también con el inicio del puente de Pentecostés (el próximo lunes es festivo en varios países europeos), lo que hizo que ayer aumentara el número de viajeros en los aeropuertos.
En España, las limitaciones de tráfico aéreo se extendieron a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife-Sur, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. En Palma de Mallorca la media de demora de los vuelos que experimentaron retrasos alcanzó 24 minutos, pero con puntas que en algunos casos llegaron a las cuatro horas. En el aeropuerto de Madrid-Barajas los retrasos llegaron a medias de alrededor de dos horas.
En Francia, la compañía aérea Air France anuló 25 vuelos París-Londres y registró retrasos de entre una hora y hora y media en otros vuelos.