El Ibex cierra al alza gracias a Repsol y Telefónica
Al cierre, el Ibex recuperó un 0,72% para colocarse en 8.162,1 puntos. El Nuevo Mercado mantuvo un comportamiento más positivo gracias al Nasdaq estadounidense, y acabó el día subiendo un 0,83%, que lo situó en 2.511,5 puntos.
Con la agenda económica bastante cargada, los inversores recibieron con tranquilidad el IPC de abril en EEUU, además del dato de inventarios, producción industrial y la capacidad de utilización. Mientras, a este lado del Atlántico se publicaban la producción industrial y la producción manufacturera de marzo en Francia y la tasa de desempleo de abril en el Reino Unido.
La sesión de hoy registró, pese a la festividad de San Isidro, un volumen de actividad habitual, 1.720 millones de euros, concentrados la mayor parte en Telefónica, el BBVA y Repsol. Pese a ello, la atención del mercado estuvo centrada en Gas Natural, cuya cotización fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en torno a las 14.00 horas, cuando estaba registrando un descenso del 3,88% hasta los 21,03 euros.
Aunque se desconoce el motivo concreto de esta suspensión, en el mercado existe el rumor de que el principal accionista de la empresa catalana, Repsol -que posee el 47,04% del capital- estaría desprendiéndose de acciones de Gas Natural en el mercado. Fruto de estos rumores, la empresa petrolífera cerró hoy la sesión con la segunda mayor subida del mercado, un 6,79%, lo que permitió a sus títulos elevarse hasta los 14 euros.
Otras subidas destacadas fueron las de Telefónica y Sogecable que, animadas por las expectativas sobre la aprobación de la fusión de las plataformas digitales, subieron un 2,22% y un 1,43%, respectivamente.
También llamó la atención del mercado la recuperación del 0,37% del BBVA, tras anunciar hoy mismo la integración de su filial BBVA Finanzia con su banco por Internet Uno-e (del que posee el 51%). El resto del capital de Uno-e está en manos de Terra Lycos, empresa que, pese a que esta operación reducirá su presencia en el banco por Internet hasta el 33%, se vio aupada hoy en bolsa un 1,34% hasta los 6,79 euros.
Otras subidas importantes estuvieron protagonizadas por Picking Pack, que ganó un 8,2%, la mayor del mercado, tras anunciar el relevo en la presidencia y su abandono del negocio de Internet para dedicarse de lleno a la reprografía, y por EADS, que ganó un 4,36% tras conocerse la dimisión del presidente del consorcio aeronáutico, Alberto Fernández. En el lado contrario se colocó Inmocaral que, en su segunda jornada de cotización tras cuatro años de ausencia en el mercado, marcó un retroceso del 9,7%.