_
_
_
_
_

Jun votará por la Red en los comicios de 2003

El pueblo granadino simulará las primeras elecciones municipales por Internet. La iniciativa representa otro intento por impulsar la teledemocracia en una localidad de 2.300 habitantes Texto José Miguel Muñoz Fotografía Juan Antonio Palma

El pequeño municipio granadino de Jun se prepara para albergar las primeras elecciones municipales españolas por Internet, en mayo de 2003. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aportará la tecnología necesaria para ello, y Telefónica, las infraestructuras de comunicaciones, según anunció ayer el Ayuntamiento en una rueda de prensa.

Jun, limítrofe con la capital y de sólo 2.300 habitantes, se hizo famoso a finales de 1999 cuando declaró el acceso a Internet como un derecho universal de sus vecinos, al igual que tener agua potable o electricidad en las viviendas. Un año y medio más tarde, volvió a salir a la luz pública al celebrar el primer pleno en línea: los ediles sustituyeron sus carpetas por modernos ordenadores portátiles y, mediante videoconferencia o a través del correo electrónico, algunos vecinos pudieron participar y opinar sobre los asuntos municipales que se estaban debatiendo.

Ahora, el equipo de Gobierno de Jun (PSOE), comandado por el alcalde, Antonio Rodríguez, y su hijo, que gobierna desde 1991, pretende darle otra vuelta de tuerca a sus iniciativas de teledemocracia con la celebración de las primeras elecciones municipales por la Red, en las que los 1.700 votantes del pueblo -siempre que posean ordenador con conexión a Internet- podrán emitir su voto mediante correo electrónico. 'Esperamos que participe, al menos, el 70% de los vecinos con derecho a voto, a los que antes habrá que formarles sobre el sistema que se empleará', afirmó ayer José Antonio Rodríguez, teniente de alcalde.

Esos votos no podrán sustituir a las papeletas y urnas de toda la vida, puesto que para ello habría que cambiar la Ley Electoral, posibilidad que en alguna ocasión el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se ha mostrado partidario de llevarla a cabo durante la próxima legislatura.

Las votaciones en línea plantean varios problemas técnicos: la identificación del votante, la seguridad del voto (que sea secreto) y la posible intromisión de piratas informáticos para manipular las votaciones. 'En esas cuestiones está investigando el MIT', indica Rodríguez. 'En Estados Unidos el voto por Internet interesa mucho, sobre todo a raíz del fiasco que se produjo en las últimas elecciones a la presidencia, con los problemas de recuento de votos en el Estado de Florida', explica.

Los votantes necesitarán una especie de documento digital de identificación, 'que debe ir más allá de la firma digital', dice el edil. La identificación mediante la retina, la huella o incluso la electricidad corporal son algunas vías que se están barajando para autentificar a los votantes, según el teniente alcalde de Jun.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_