_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ligero crecimiento del PMI de servicios del Área Euro en abril

PMI de servicios del Área Euro en abril: 53,3; previsión: 54; anterior: 53,1

Por sexto mes consecutivo, el índice PMI en el sector servicios anota una subida en abril que lo mantiene en referencias representativas de una situación de expansión y lo lleva a marcar un máximo desde marzo de 2001. Cabe matizar que, al igual que lo observado en su homólogo del sector manufacturero, en este mes se aprecia una ralentización en el ritmo de recuperación, siendo de hecho la subida más discreta desde noviembre del pasado año, cuando la confianza en el sector servicios inició su mejoría. La principal responsable de la discreta subida de abril es la rúbrica de expectativas, que ha liderado la mejoría de los últimos meses y que, en abril, anota una caída por primera vez desde abril del pasado año, poniendo de manifiesto así un enfriamiento de las perspectivas de recuperación que estarían influidas por el temor a una reactivación frustrada por una escalada de los precios energéticos. Sin embargo, en contraste con lo observado en el sector de manufacturas, la rúbrica de precio de inputs anota un leve descenso, aunque, en todo caso, se mantiene en referencias claramente superiores del nivel crítico de 50, poniendo de manifiesto, por tanto, la persistencia de una situación de crecimiento de los costes en el sector servicios.

En lo que respecta a la evolución por países, la debilidad relativa de la economía alemana vuelve a ponerse de manifiesto con un descenso del PMI de servicios hasta un nivel de 52 (52,3 anterior), siendo el país en el que este índice se sitúa en nivel más bajo. En el extremo opuesto se encontraría Francia, en donde la resistencia de su demanda interna y, en particular, de su consumo privado, lleva al índice a registrar un crecimiento hasta un nivel de 55,5 (54,7 anterior), máximo desde febrero de 2001.

Archivado En

_
_