La UE permite el gasóleo profesional en tres países
Los Gobiernos de los Quince decidieron el viernes por unanimidad dar el visto bueno a las ayudas fiscales al gasóleo profesional de Francia, Italia y Holanda, informó la presidencia española. Se trata de una decisión excepcional, puesto que el examen de las ayudas de Estado es competencia normalmente de la Comisión Europea.
Estas ayudas se aprobaron en otoño de 2000, en plena crisis por la subida del precio del petróleo, y se prorrogaron el año pasado, pero sin perjuicio de que la Comisión los declarase ilegales desde el punto de vista de la competencia. De hecho, en febrero, la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, iba a proponer a la Comisión su anulación.
Los tres países impidieron la decisión con una carta en la que anunciaban su decisión de invocar un artículo del Tratado de la UE, que establece que el Consejo de Ministros de la UE puede autorizar por unanimidad una ayuda pública, contradiciendo así a la Comisión, en el plazo de tres meses, plazo que concluía el 6 de mayo.