_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bayer AG

Descripcion

Bayer es una empresa multinacional orientada a la investigación cuyas actividades principales se concentran en los sectores de salud, agricultura, polímeros y especialidades química. La empresa comercializa estos productos a empresas en múltiples sectores: automovilístico, electrónico, médico, construcción, agrario, textil y de servicios por todo el mundo.

Mantiene una estrategia diversificada que desarrolla sus actividades a través de cuatro divisiones: salud, agricultura, polímeros y química. En el año 2000 las ventas del Grupo ascendieron a 31.000 millones de euros y los beneficios se situaron en los 1.800 millones de euros.

Entre sus más recientes adquisiciones efectuadas destaca la compra de Aventis CropScience dentro del campo de productos fitosanitarios lo que reforzará su posición en este sector.

Estratégico

Tras la retirada del fármaco anticolesterol Lipobay y los problemas con el Kogenate, Bayer ha centrado su estrategia en el mercado de protección de cultivos. Con la compra de Aventis CropScience, Bayer se convierte en una de las empresas líderes en el negocio de productos fitosanitarios.

En 2001 la cotización de las acciones del grupo farmacéutico se vio fuertemente penalizada a raíz de la retirada de Lipobay/Baycol. No obstante, la reestructuración del grupo junto con la mejora en la cartera de participaciones y un escenario de recuperación económica, sobre todo en el segundo semestre de 2002, podría reflejarse a medio plazo en la cotización al alza de las acciones. Sin embargo, persisten las dudas en el crecimiento de su negocio de salud, uno de los más debilitados por el fuerte impacto de la retirada del mercado del fármaco anticolesterol y los problemas de comercialización del Kogenate. Hasta que se vislumbren las perspectivas futuras de esta área de negocio y considerando también el debilitamiento de la demanda en la división de química, mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 38 euros.

Financiero

El grupo Bayer se encuentra actualmente en medio de un proceso de reorientación estratégica y organizativa con el objetivo de mejorar sustancialmente sus resultados de 2001, que se han visto influidos por la mala situación coyuntural, así como por los problemas de su división de salud a raíz de la retirada del mercado de su fármaco contra el colesterol Lipobay.

En cuanto a la reorganización de su estructura empresarial, el propósito es crear cuatro sociedades operativas independientes para los distintos ámbitos de actividad: Salud, Agricultura, Polímeros y Química, así como tres sociedades de servicio bajo la dirección de un holding estratégico. Con esta reestructuración el grupo espera un aumento de la flexibilidad, una mayor orientación a las posibilidades del mercado, a las necesidades de los clientes y una mayor transparencia. Asimismo dentro de este proceso, Bayer planea reducir sus costes en 1.500 millones de euros anuales para el 2005. Durante el año 2001 el total de recortes de plantilla alcanzó los 9.250 trabajadores, de los cuales 1.250 se han debido a la retirada del mercado del medicamento anticolesterol Baycol/Lipobay.

De cara a 2002, el grupo estima que la recuperación económica sobre todo en el segundo semestre, unido a la mejora de la situación en lo que concierne a los productos biológicos y el reforzamiento de su posición en el negocio de productos fitosanitarios, con la reciente adquisición de Aventis CropScience, produzcan una sensible mejora de los resultados con respecto al año 2001.

Resultados de Cuarto Trimestre de 2001

El grupo farmacéutico Bayer alcanzó un beneficio neto de 965 millones de euros, lo que representa una caída del 47% con respecto al ejercicio 2000. Los resultados de la compañía a pesar de situarse dentro de lo previsto se han visto influidos negativamente por la desaceleración económica, la retirada del mercado de su fármaco Lipobay y los problemas en la fabricación del Kogenate.

Las ventas netas del grupo, incluyendo las actividades no continuadas que engloban las divisiones de Arman & Reimer, Fibras y EC Erdölchemie, han caído un 2,2% hasta llegar a los 30.275 millones de euros. Excluyendo dichas divisiones que se encuentran vendidas o están a punto de serlo, la cifra de negocio creció un 1% como consecuencia de las variaciones en la cartera de participaciones (+3%) y a la subida de los precios de venta (+1%). La decisión de detener la comercialización del Lipobay supuso un recorte de las ventas cifrado en 300 millones de euros.

El resultado operativo cayó un 51% hasta los 1.611 millones de euros. æpermil;ste incluye una partida extraordinaria procedente de la venta del 50% de la participación en EC Erdolchemie, hecha efectiva el 1 de mayo de 2001. Además, la compañía tuvo que hacer frente a partidas especiales por valor de 600 millones de euros que tuvieron su origen fundamentalmente en el área de salud como consecuencia de la supresión de la comercialización del fármaco Lipobay (400M) y de los gastos de reestructuración (200M).

Desglose por divisiones:

-Salud (771M; -47,8%): las ventas de esta división disminuyeron un 2% hasta los 9.833 millones de euros. La decisión de detener la comercialización en todo el mundo del fármaco Lipobay acarreó un retroceso de las ventas de 300 millones de euros, no pudiéndose compensar dicho efecto con el aumento de la demanda fundamentalmente en EEUU, del medicamento Cipro indicado para combatir los ataques de Ántrax. Por otra parte, la división de productos biológicos sufrió un recorte en ventas del 22%, principalmente a causa del retraso del lanzamiento del producto Kogenate. El grupo estudia una posible joint venture de esta última división con Aventis, aunque por el momento ambas compañías no han firmado una declaración de buenas intenciones. Desde el 1 de enero de 2002 Bayer gestiona como división independiente los productos biológicos que hasta ahora formaban un área de negocio. El resultado operativo del área de salud antes de partidas especiales (400M de euros derivados del Lipobay y costes de reestructuración) cayó un 47,8% hasta los 771 millones de euros.

-Agricultura (625M; +12%): esta división ha sido la única que ha mostrado un incremento en los beneficios y en márgenes. Así, las ventas de este segmento se incrementaron un 7% con respecto al año 2000, mientras que el resultado operativo antes de partidas especiales creció un 12%. Es destacable la contribución al volumen de negocio de Agro, que elevó su facturación un 10%. Las ventas de la división de sanidad animal descendieron un 1% como consecuencia de la desinversión del negocio de productos biológicos en EEUU. Al mismo tiempo, Bayer ha reforzado su posición en el mercado de productos fitosanitarios con la compra de Aventis CropScience, adquisición que ha sido autorizada por la Comisión Europea en el mes de abril.

-Polímeros (10.788M; -1%): las ventas netas de esta división disminuyeron un 1% mientras que el resultado operativo cayó un 60% hasta los 434 millones de euros. Esta área junto con química es la que en mayor medida se ha visto influida por la desaceleración económica, lo que se traduce en una considerable bajada de los márgenes comerciales.

-Química (271M; -26,8%): el volumen de negocio creció un 10% hasta los 3.749 millones de euros, como consecuencia principalmente de las adquisiciones efectuadas. El resultado operativo se vio influido negativamente por la desaceleración económica y por la caída de los márgenes.

Aunque el grupo se ha visto favorecido por la rebaja del tipo impositivo en Alemania hasta el 39%, los peores resultados operativos alcanzados con respecto al año pasado han provocado una caída del beneficio neto del 47%, situándose en los 965 millones de euros.

Durante el ejercicio 2001, la compañía incorporó un agresivo programa de contención de costes, del que se comienzan a ver sus frutos y que estará completado en el 2005. El objetivo es reducir costes en 1.500 millones de euros anuales para el 2005 y a partir de esa fecha lograr unos ahorros anuales de 1.800 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_