_
_
_
_
Antiterrorismo

La policía detiene al tesorero de Batasuna por orden del juez Garzón

Once miembros de Batasuna fueron detenidos ayer por la policía en distintos puntos del País Vasco y Navarra dentro de una operación, aún no cerrada, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que tiene como objetivo debilitar al aparato financiero de ETA. Entre los detenidos figura el dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna y tesorero de la organización, Jon Gorrotxategi, el ex miembro de la misma mesa Rufi Etxeberria, el concejal y portavoz de Batasuna de Urretxu, Joseba Garmendia, y la ex concejala de Rentería Idoia Arbelaitz.

El portavoz de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, señaló ayer que la redada iba a ser 'masiva' e iba a proseguir durante la noche. Otegi advirtió que esta 'agresión' precisa de una 'respuesta contundente' e hizo un llamamiento para que se convoquen asambleas, concentraciones y movilizaciones en todas las localidades del País Vasco, Navarra y País Vasco francés, informa Efe. Batasuna también ha convocado una manifestación para el próximo domingo en San Sebastián.

La redada policial se produce en el momento en que PP y PSOE negocian los detalles de la futura Ley de Partidos, dirigida precisamente a la ilegalización de Batasuna. Esta negociación tendrá su reflejo en las enmiendas parciales que se debatirán durante el trámite parlamentario del proyecto de ley. La dirección del PSOE fijó ayer los criterios que defenderá en el Congreso. Dejará clara la irretroactividad de la norma y que los motivos de ilegalización de un partido se derivarán de su colaboración con el terrorismo, la defensa del racismo o el golpismo. Asimismo, el PSOE defenderá que sea el fiscal y no los diputados quienes puedan instar la ilegalización.

Lista de organizaciones

Los 15 socios de la UE llegaron ayer a un acuerdo para ampliar la lista europea de organizaciones terroristas, aunque no se hará pública hasta el 2 de mayo. Es muy probable que incorporen a Askatasuna, sucesora de Gestoras pro Amnistía, movimiento que fue ilegalizado por el juez Baltasar Garzón. El vicepresidente segundo, Mariano Rajoy, señaló ayer en Valencia que no descarta que finalmente Batasuna sea también incluida en la lista de organizaciones terroristas.

Por otra parte, el PP anticipó ayer que no participará en la comisión de seguridad de concejales prevista para el jueves en Vitoria sin un compromiso previo del Gobierno tripartito de aceptar su voto particular a favor de la ilegalización de Batasuna en el documento final.

Archivado En

_
_