_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Volkswagen

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

40,50

cartera

NO

descripcion

El grupo alemán Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles en Europa y uno de los tres mayores del mundo, con una cuota de mercado del 12,2%. El grupo con una presencia notable en todos los mercados, cuenta con 41 fábricas repartidas en once países europeos, América, Asía y África.

Fabrica nueve marcas de vehículos diferenciadas (Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Rolls Royce, Seat, Skoda, Volkswagen vehículos comerciales y Volkswagen vehículos de pasajeros) y aunque su principal actividad reside en la fabricación y venta de vehículos, la división financiera del grupo se posiciona como la tercera fuente de ingresos con un 9% del total de las ventas del grupo.

Los principales accionistas de la compañía son: el estado alemán de Baja Sajonia, que posee el 19,5% del capital, y Janus Capital Corporatión, cuyos títulos representan el 5,09%.

estrategico

El mercado de automoción esta atravesando un periodo caracterizado por la debilidad de la demanda, el incremento en el número de inventarios y la dificultad de incrementar los precios por el aumento de la competencia. Ante esta situación, los resultados conseguidos por el grupo alemán Volkswagen han sido positivos observándose un deterioro de la demanda fundamentalmente en Alemania y Latinoamérica.

Hay que destacar que a lo largo de los primeros nueve meses, la cotización del sector en Europa venía batiendo el comportamiento del mercado en un 25%, mientras que desde el 11 de septiembre la caída ha sido de un 24%. A pesar del atractivo que esto supone, y de unos resultados en línea con lo esperado (con la excepción de los buenos resultados derivados de operaciones con divisas, cifras por tanto fuera del ámbito operativo) la falta de una clara perspectiva para la evolución de las ventas en los principales mercados y la ralentización del ciclo hacen que nuestra recomendación sea mantenerse NEUTRAL, estimando un precio objetivo de 40,50 euros.

financiero

El descenso de ventas en Alemania registrado a lo largo del trimestre, ha podido ser compensado por los incrementos en otros países a pesar de un entorno económico difícil, mientras que la política de consorcio basada en una mejora de modelos, defensa de márgenes, contención de gastos generales y potenciación del negocio de servicios financieros se ha reflejado en unos resultados positivos durante el tercer trimestre.

Resultados del tercer trimestre del 2001

Con cerca de 3.900.000 vehículos vendidos en todo el mundo las ventas del grupo durante el tercer trimestre del año ascendieron a 21.416 millones de euros, un 0,8% más que en el año 2000. La tendencia negativa vivida en Alemania durante los pasados trimestres ha continuado durante este tercer trimestre en el que se ha producido un descenso del 1,8% en el número de unidades vendidas (-4,3% para el conjunto del año). Este comportamiento ha sido compensado con el aumento de las ventas en otros países, principalmente en Europa del Este (+16,8%) y la región de Asía-Pacífico (+11,8%).

En EEUU las ventas se han visto afectadas por la incertidumbre que atraviesa el mercado tras el atentado terrorista del pasado 11 de septiembre, mientras que en Sudamérica el comportamiento ha sido positivo con un crecimiento de las ventas del 8,4%, a pesar de que la persistente recesión en la que se encuentra sumida Argentina, ha hecho que las ventas cayeran un 43,2% durante los nueve primeros meses del año.

Como resultado del aumento del volumen de ventas los costes de distribución y venta crecieron un 8,37% hasta los 1.787 millones de euros. Por otra parte, durante este tercer trimestre los gastos generales de administración cayeron un 11,47%, compensando de esta forma el incremento experimentado por esta partida durante el primer semestre del año, como consecuencia de la consolidación de Europcar y Volkswagen-Versicherungsdienst GMBH. De este modo, el resultado procedente de actividades ordinarias se incrementa en un 9,78%, mientras que el resultado neto lo hace en un 23,46% hasta llegar a los 621 millones de euros.

SEAT se queda rezagada del grupo

Por segmentos de negocio, el mejor comportamiento proviene de las divisiones de Volkswagen vehículos de pasajeros y servicios financieros mientras que por marcas destaca Audi (+19,6 Vs. 3T 00) y Skoda (+5,9% Vs. 3T 00). A pesar del incremento experimentado en las ventas de la marca Skoda, el resultado conseguido por este segmento no ha alcanzado los niveles registrados durante el pasado año debido al impacto negativo del tipo de cambio y el incremento de los costes de materiales.

Por su parte el mal comportamiento de SEAT ha hecho que esta haya sido la única marca del grupo en la que haya descendido la producción. A su vez el descenso del 6,4% en vehículos comerciales confirma la debilidad del mercado y el incremento de las inversiones para la nueva generación ¢Transporter¢.

La positiva dinámica de la división de servicios financieros del grupo continuo durante la primera mitad del año 2001 registrándose así un incremento en la firma de contratos de leasing y financieros del 6,7%. De esta forma, de todas las ventas de vehículos producidas durante el periodo, un 30,1% fueron financiadas a través de la división de servicios financieros del grupo.

Con unas previsiones de volumen de ventas y beneficios brutos que aspiran a situarse por encima de los resultados del pasado año, habrá que mantenerse a la espera de ver cuál es la repercusión en la demanda de automóviles de los atentados terroristas del 11 de septiembre, si bien los últimos datos tanto en EE.UU., como en Europa son netamente esperanzadores.

Archivado En

_
_