_
_
_
_
Integración

El presidente de la CNMV afirma que nunca habrá una única Bolsa europea

La integración de los mercados financieros europeos no acabará en la creación de una única Bolsa. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, explicó ayer en Barcelona que tras el proceso de integración que se inicia 'no habrá tantas Bolsas en la Unión Europea como ahora, pero tampoco habrá sólo una'.

Alemania tiene ocho Bolsas; Italia, seis. No creo que al final vaya a haber sólo una Bolsa', explicó Blas Calzada. El presidente de la CNMV aseguró ayer en Barcelona, durante un coloquio previo a su conferencia Los problemas de integración de los mercados financieros en Europa en el Colegio de Economistas de Cataluña, que el Parlamento Europeo prevé aprobar un total de ocho directivas que permitirán legislar la integración de los mercados financieros.

Las directivas regularán, entre otras cosas, la utilización de información privilegiada, la manipulación de los mercados, las ofertas públicas de adquisición de acciones y las comunicaciones de las empresas.

La primera de las directivas pretende evitar la manipulación de los mercados y la utilización de información privilegiada. El presidente de la CNMV se mostró confiado en que ésta esté aprobada 'antes de que acabe la presidencia española de la Unión Europea', es decir, antes del próximo mes de junio.

Una vez estén aprobadas las ocho directivas previstas se deberán desarrollar por un comité de representantes de cada uno de los países lo que, a juicio de Calzada, implica un proceso 'relativamente largo'. El desarrollo de la legislación necesario para la integración de los mercados 'plantea muchas dificultades, sobre todo porque cada uno defiende la legislación de su país, que cree que es la más adecuada'. Además, el presidente de la CNMV considera 'demasiadas' ocho directivas y que, una vez estén aprobadas, 'deberán condensarse'. Otro de los problemas que plantea el desarrollo de la legislación europea hace referencia a la consulta a los expertos. A su juicio no se puede consultar 'a gente que está ganando mucho dinero en el actual sistema, porque lo más lógico es que no quiera cambiarlo'.

El calendario teórico expuesto por Calzada para la integración de los mercados financieros sitúa en el año 2003 la aprobación de todas las directivas, y en 2005 el desarrollo de las mismas. Pero a pesar de la exposición, él mismo reconoció que 2003 'quizá sea una cita demasiado cercana' para haber cumplido el trámite de aprobación de las directivas.

De cualquier manera, y según explicó Calzada, una única plataforma de contratación sería 'teóricamente posible' antes de que acabara este proceso. 'El problema', explicó, 'es la liquidación, que es donde existen más diferencias en cada uno de los países'.

Bolsa de Barcelona

'Nos vamos a diluir todos'. Esa fue la respuesta de Calzada ante la preocupación por la posible pérdida de identidad de la Bolsa de Barcelona, 'que seguirá teniendo la misma fuerza que tiene ahora'.

A juicio del presidente de la CNMV, el proceso de integración de los mercados financieros de la UE se justifica 'porque vale más ser la décima parte de algo muy grande que una gran parte de algo muy pequeño'.

Archivado En

_
_