_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

FCC, infraponderar

Fomento de Construcciones y Contratas, fundada en 1900 en Barcelona, es el primer grupo constructor español, por cifra de negocios.

Su estrategia está orientada, fundamentalmente, hacia la diversificación. Mantiene una posición altamente diversificada, como demuestra el hecho de que, el 45% de su actividad está centrada en sectores distintos del de la construcción, entre los que cabe destacar la recolección de residuos sólidos y su posterior eliminación, limpieza de vías públicas, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, etc.

Su cifra de negocios se distribuye de la siguiente manera; Construcción(47%), Servicios (34%), Cemento (11%), Inmobiliaria (3,2%), Otros sectores(4%).

Sus principales accionistas son; Esther Koplowitz(28,9%), Vivendi(27%), y CNP(9.2%).

De entre sus participaciones destacar; Valderrivas(48%), Cem. Portland(57%), Xfera (10%), o Realia(50%).

Estratégico

Los resultados obtenidos por FCC durante los primeros nueve meses del presente ejercicio se han situado en línea con las estimaciones, sin embargo las fuertes revalorizaciones de los últimos meses han reducido el potencial de crecimiento respecto de nuestro precio objetivo de 24 euros. Asimismo, el actual perfil de mercado nos lleva a recomendar aquellas compañías con un mayor potencial de crecimiento, por lo que situamos la recomendación sobre el valor en INFRAPONDERAR.

Financiero

La estrategia de FCC está centrada fundamentalmente en la diversificación de sus actividades a través de la expansión en el sector servicios. La compañía ha destinado gran parte de su inversiones a la promoción de esta área de negocio, que recoge actividades tales como la recolección de residuos sólidos, limpieza de vías públicas, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, etc.

Otro de los puntos fuertes de la compañía es su expansión en el área internacional, en la que continuará con fuertes crecimientos gracias a la compañía Proactiva, (opera en Latinoamérica y pertenece al sector de aguas y residuos), tiene excelentes perspectivas, con unas inversiones previstas de 210 Ml. de euros y una cifra de negocios estimada en 402 Ml de euros.

Resultados Tercer Trimestre 2001

Los márgenes obtenidos por FCC en el tercer trimestre del presente ejercicio siguen reflejando la positiva evolución de la actividad operativa de la compañía, que se ha visto beneficiada por el fuerte crecimiento de la cifra de ventas y el crecimiento experimentado de manera homogénea por todas las divisiones de la compañía.

Notable crecimiento de la cifra de ventas

Las ventas totales alcanzaron los 3.799 millones de euros, en los nueve primeros meses del ejercicio, situándose por encima de las previsiones, principalmente por el crecimiento experimentado por las divisiones de Construcción y Servicios, áreas que siguen siendo el pilar de la actividad de la compañía.

Content not defined

Las tasas de crecimiento del resto de actividades presentan magnitudes similares, con la excepción de Entorno Urbano, que se ha visto perjudicado por la reclasificación en servicios de la actividad de residuos industriales.

Geográficamente, el crecimiento del negocio internacional es altamente superior al mostrado por la actividad doméstica, principalmente por la aportación de las divisiones de Servicios y de Cemento, mientras que en el área de Construcción, el crecimiento de la actividad nacional fue notablemente mayor, debido al plan de reposicionamiento estratégico, que supone que el 94% de la facturación de construcción es nacional.

Beneficio Neto en línea con las estimaciones

Tanto el beneficio neto como el ordinario se han situado en línea con las estimaciones, especialmente el resultado neto, que con un crecimiento interanual del 16,6% ha alcanzado los 176 millones de euros, mientras que el beneficio ordinario mejora relativamente su crecimiento relativo, al superar en un 13% la cifra conseguida en el mismo período del ejercicio anterior.

En definitiva, unos resultados que consideramos como positivos, si bien observamos caídas significativas en algunas áreas de la empresa, Cemento o Entorno Urbano, que pueden tener continuación en próximos períodos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_