_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Corporación Financiera Alba, neutral

Corporación Financiera Alba, es un holding financiero controlado por el Grupo March, con inversiones diversificadas en distintos sectores. El sector distribución (Grupo Carrefour) concentra el mayor peso de la cartera de la compañía con un 50% de su valor liquidativo. Le siguen en importancia el sector de las telecomunicaciones y medios con el 32% (Airtel, Xfera, Sogecable, y Media Planning) y el de construcción con el 9% (ACS). El carácter de estas inversiones no es puramente financiero, ya que Alba esta presente en los consejos de sus participadas e interviene en la toma de decisiones. Destacar, también la actividad inmobiliaria del grupo que se centra principalmente en la actividad inversora en edificios de oficinas de alto nivel. La actvidad empresarial está basada en la explotación, mediante régimen de alquiler de estos inmuebles.

Alba invierte en empresas normalmente no cotizadas, presentes en sectores con potencial de crecimiento tales como servicios financieros, inmobiliario, distribución, materiales de construcción, químico, bebidas y ocio, que cuentan con gestores y socios de primera calidad. Toma participaciones minoritarias pero suficientes para permitir su consolidación contable y garantizar su participación en las decisiones estratégicas.

El accionariado de Corporación Financiera Alba se distribuye de la siguiente manera; Banca March(25%), Familia March(26.5%) y un Free-Float del 49%.

La cartera de participaciones de Corporación Financiera Alba es extensa. De entre el gran número de compañías participadas podemos destacar: Carrefour (3.81%), Airtel (2.74%), Sogecable (12.23%), ACS (20.41%), Xfera (7.1%), Banco Urquijo (22.7%) y Unipsa (82.57%).

Estratégico

Aunque en los últimos trimestres el flujo inversor se ha dirigido hacia las sociedades no cotizadas la evolución del valor todavía sigue dependiendo en exceso de la evolución de las sociedades participadas que representan alrededor del 79% del total de la cartera. Actualmente Alba cotiza con un descuento respecto a su valor liquidativo del 37%, superior a su descuento medio del 30%, Esto nos llevaría a sobreponderar el valor, sin embargo su elevada dependencia de las sociedades cotizadas, nos obliga a mantenernos cautos ante la posible evolución de los mercados de renta variable en el corto y medio plazo, por lo que recomendamos tomar una posición NEUTRAL, manteniendo un precio objetivo de 28 euros por acción.

Financiero

Alba viene caracterizándose desde hace tiempo por invertir en otros sectores fuera de los llamados tradicionales reposicionando continuamente su cartera de participaciones saliendo de sectores tradicionales y entrando en otros nuevos. El peso en su cartera del sector Banca y Servicios Financieros pasaba del 34% de 1990 al 2% que representaba al finalizar el pasado ejercicio. En sentido, el sector de Distribución pasaba en ese mismo período del 23% al 49% y Telefonía móvil, Media y Nuevas Tecnologías del 0% al 34%.

En el último año y medio, aunque el peso relativo actual de las empresas cotizadas supone alrededor del 79% del total de la cartera, el mayor esfuerzo inversor de la corporación se ha dirigido hacia las sociedades no cotizadas.

Resultados del tercer trimestre del 2001

Corporación Financiera Alba alcanzó durante los nueve primeros meses del año un beneficio neto consolidado de 182,1 millones de euros frente a los 67,3 millones de euros del pasado año lo que representa un crecimiento del 170,6%. Este incremento se deriva principalmente de la evolución de la partida resultado de la cartera de valores, que como consecuencia de las operaciones realizadas alcanzó los 246,7 millones de euros frente a los 70,2 millones de euros de septiembre de 2000. Es de destacar el carácter no regular de esta partida.

Los beneficios netos participados por puesta en equivalencia alcanzaron los 58,8 millones de euros frente a los 64,7 millones del 2000 lo que representa una pérdida del 9,1%. Esta reducción se debe a la menor participación de Alba en alguna de las entidades consolidadas por puesta en equivalencia.

De acuerdo con el principio de prudencia se ha amortizado la totalidad del fondo de comercio existente en el balancepor un importe de 110,8 millones de euros.

En lo que respecta a los movimientos de su cartera de participaciones, durante el tercer trimestre del 2001 no se ha realizado ninguna inversión relevante siendo lo más destacado las desinversiones efectuadas en las sociedades cotizadas. Durante este tercer trimestre Alba ha reducido su participación en ACS (22,93% Vs. 23,48%), Carrefour (3,29% Vs. 3,41%) y Sogecable (5% Vs. 6,95%), generando unas plusvalías totales de 44 millones de euros.

Por otra parte, la corporación adquirió acciones propias por un importe de 9,5 millones de euros lo que representa un 0,64% del capital social.

En lo que respecta a la evolución de las empresas participadas, con la excepción de ACS, cuyas acciones han subido más del 20% desde el 1 de enero de 2001, las principales inversiones de Alba han sufrido fuertes pérdidas: Carrefour ha bajado un 25%, Vodafone ha perdido más de un 20% respecto al precio de adquisición de la participación de Alba, Sogecable ha caído un 50% en los últimos seis meses y Havas Advertising ha perdido un 20% desde enero cuando se firmo el acuerdo de canje.

Actualmente, las compañías que más aportan al valor de la cartera son: Carrefour (43% del valor liquidativo), ACS (14%), Vodafone (14%), Xfera (4%) y Sogecable (4%).

Por último la magnitud más representativa de una sociedad holding como Alba, su valor liquidativo, a 30 de septiembre del 2001 ascendía a 2.674 millones de euros lo que supone 35,03 euros por acción una vez deducida la autocartera.

Archivado En

_
_