NH Hoteles, sobreponderar
NH Hoteles surge como resultado de la fusión a finales de 1998 de la Corporación Financiera Reunida (COFIR ) y NH Hoteles.
En su estrategía de expansión el grupo ha apostado por el mercado europeo. En Julio compró la cadena holandesa de hoteles Krasnapolsky, y posee, además, una participación superior al 20% en la cadena Jolly Hotels. Su capacidad hotelera asciende a 167 hoteles.
Entre las empresas citadas anteriormente, entre las empresas participadas por NH Hoteles, destacan:
Equity International Properties, fondo de inversión inmobiliaria estadounidense con el que la cadena hotelera tiene una alianza por la cual invertirá 170 millones de dólares en, en el mercado iberoamericano durante tres años.
Sotogrande, participada en un 94%. dedicada a la promoción inmobiliaria.
Dentro del campo de la explotación del ocio, destaca su participación del 55% en el capital de Aymerich, empresa líder en la gestión de campos de golf.
Los principales accionistas de la compañía son : Corporación Financiera Caja Madrid (5%) y Gabriele Burgio (2,4%).
Estratégico
Tras los atentados de EEUU, la cotización de esta cadena hotelera cayo a plomo recuperándose posteriormente. Después de que se abriera un periodo de incertidumbre para esta clase de valores, el propio carácter urbano de la mayor parte de los hoteles de la compañía sirve de salvaguarda frente al descenso en el turismo. Frente a la posibilidad de que la actividad económica se recupere en los meses venideros, consideramos interesante la inversión en NH, especialmente después de que haya anunciado su compromiso por la expasión en Europa y vaya a obtener un fuerte incremetno en su liquidez con la venta de Golden Tulip. De este modo, SOBREPONDERAMOS los títulos de la hotelera con un objetivo de medio plazo si bien una potencial recaída de la actividad en Europa podría dañar su evolución en el corto plazo. Mantenemos el precio objetivo en los 13 euros.
Financiero
Siendo el tercer grupo europeo en hoteles urbanos con 168 establecimientos y 23.5000 habitaciones, implantado sobre todo en Europa, aunque también dispone de hoteles en Latinoamérica y África, sus previsiones están enfocadas al incremento del porcentaje de clientes extranjeros (20% del total) que cuentan con mayor poder adquisitivo y le permitirían elevar sus precios.
Resultados del tercer trimestre de 2001
El beneficio neto de NH Hoteles ha sido de 59,16 millones de euros con una disminución interanual del 15,42%. Por el contrario, si se hubiese descontado el efecto de los resultados extraordinarios el beneficio se hubiese incrementado en un 8%.
Los ingresos han sido de 556,36 millones de euros lo que representa un aumento del 47,09%. Sin embargo este incremento hay que matizarlo ya que parte del crecimiento se debe a que en el año 2000 los datos por incorporación al grupo de Krasnapolsky-Golden Tulip se consolidaron únicamente a partir del 1 de julio y que NH México se incorporó el 1 de julio de 2001.
Como aspecto negativo hay que mencionar el importante aumento de los gastos financieros (+112,06%) debido a la incorporación al perímetro de consolidación de la deuda financiera de Krasnapolsky y de las inversiones en México y Brasil.
La actividad hotelera ha sido el principal impulsor del crecimiento del grupo con un incremento en ventas del 61,27%. Destaca el buen comportamiento de los hoteles en España y Portugal con un crecimiento en ventas del 9,4%. Por el contrario los hoteles del grupo Krasnapolsky se vieron afectados por la desaceleración en los mercados del centro de Europa. Los hoteles en Latinoamérica aportan el 4% de las ventas a la actividad del grupo. Las ventas en hoteles comparables crecieron en un 1,7% en el conjunto del grupo y el EBIDTA de dichos hoteles en un 2,5%.
La actividad inmobiliaria del grupo ejercida a través de Sotogrande se ha caracterizado por una disminución de los ingresos del 37% al incluir en el año 2000 la venta extraordinaria de La Marina por 10,18 millones de euros. Las ventas pendientes de entrega a finales del primer semestre del 2001 ascienden a 53 millones de euros frente a los 57,3 millones de euros de igual fecha del año anterior. El EBIDTA de Sotogrande ha sido un 63% inferior y la aportación a los resultados del grupo se ha reducido en 6 millones de euros.