Red.es se encargará de controlar los dominios españoles en Internet
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dando así cumplimiento al mandato legal contenido en la Ley de Creación de la Entidad. En el estatuto se concretan las funciones a desarrollar por Red.es y se establece el marco legal en el que ha de desarrollar su actividad.
La entidad Red.es se crea como instrumento para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en España. Por tanto, la ley atribuye a Red.es cinco grandes funciones. En primer lugar, la gestión de los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España, es. En segundo lugar, reforzar la presencia de España ante los organismos internacionales y la Unión Europea en materias relacionadas con la sociedad de la información.
En tercer lugar, ejercer de observatorio del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Red.es pondrá en marcha un observatorio con el fin de recopilar y dar difusión a indicadores estadísticos que permitan evaluar el desarrollo y evolución del mercado, así como la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad.
Para ello, actuarán en coordinación las diferentes Administraciones públicas y se contará con la colaboración de organismos públicos, como el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, y de las asociaciones sectoriales y organismos que ya vienen realizando trabajos en esta materia. En cuarto lugar, la elaboración de estudios e informes y, en general, el asesoramiento de la Administración central en todo lo relativo a la sociedad de la información. Y, por último, el fomento y desarrollo de la sociedad de la información.
La principal función de Red.es es la puesta en marcha de programas para potenciar el desarrollo de la sociedad de la información en España. Algunos de estos planes aparecen entre las actuaciones que prevé el Gobierno en el plan Info XXI.