_
_
_
_

El Supremo confirma la inhabilitación al juez Raposo por prevaricar

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de 10 años de inhabilitación especial, con pérdida definitiva del cargo, al ex presidente de la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona Santiago Raposo, como autor de un delito de prevaricación dolosa (dictar una resolución injusta a sabiendas), al archivar la querella de la fiscalía contra el ex director financiero de Casinos de Catalunya Jaime Sentís.

Según el Supremo, que ratifica la sentencia dictada el 22 de noviembre de 1999 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Raposo prevaricó al apartarse de la doctrina jurídica cuando declaró prescritos los tres delitos fiscales que se imputaban a Sentís, que suponían una defraudación a Hacienda de 450 millones de pesetas. El juez estaba suspendido cautelarmente en sus funciones desde hace dos años y medio. El Supremo rechaza el recurso de Raposo y considera que a sabiendas de que dictaba una resolución injusta, ya que era un “experimentado magistrado presidente de una Sección Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, y como tal conocedor del derecho, el claro apartamiento de la legalidad que se evidencia en dicho auto es exponente de una intencionalidad clara”.

Asimismo, indica que, en este caso, la intencionalidad se ve reforzada por otros indicios, como que se alteraron las reglas de reparto de asuntos en la Sección de Raposo, correspondiéndole a él la ponencia, y que dio información sólo “parcial y sesgada” del tema a sus compañeras de tribunal.

Archivado En

_
_