_
_
_
_
_

Pizarro confirma al consejo de la CECA que se presentará a la reelección

El presidente de la CECA y de Ibercaja, Manuel Pizarro, anunció ayer, tal y como estaba previsto, que se presentará a la reelección, aunque todo parece indicar que abandonará este puesto en el mes de mayo. Además, en la reunión del consejo de administración se facilitó un avance de los resultados de las cajas en 2001, lapso en el que ampliaron un 14% la inversión crediticia y la situaron por encima de los 277.400 millones de euros.

No hubo sorpresas en la reunión de ayer del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Su presidente, Manuel Pizarro, comunicó ayer, tal y como estaba previsto, que se abre el proceso de renovación de los cargos que cumplen los cuatro años en marzo y que él se presentará a la reelección como presidente. Pizarro accedió al cargo en 1998. Este proceso de renovación quedará concluido en marzo.

Todo parece indicar que Pizarro no encontrará dificultad alguna para renovar el cargo. No obstante, las previsiones apuntan a su vez a que el directivo turolense no durará demasiado tiempo al frente de las cajas. El pasado lunes se supo que Rodolfo Martín Villa ha propuesto a Pizarro como su sucesor en la presidencia de Endesa, cambio que se producirá en abril o mayo.

Antes, Pizarro intentará estar al frente de la CECA en unos meses capitales para estas entidades: de aquí al verano, se decidirán los cambios normativos en las cajas de ahorros, que con toda probabilidad se incluirán en la Ley Financiera.

Así, Pizarro no compatibilizaría los cargos de presidente de Endesa y de la CECA, a pesar de que ello sería posible. El cargo al que no parece tener previsto renunciar es el de presidente de la zaragozana Ibercaja.

En la reunión de ayer, el consejo de administración analizó además un avance de los resultados de las cajas durante el ejercicio referido al año 2001. Según los datos preliminares presentados ayer, las entidades de ahorro incrementaron un 14,4% el volumen de recursos ajenos administrados, que ascendió a 349.000 millones de euros (58,1 billones de pesetas).

Un 14% más de crédito

Las cajas ampliaron un 14% el saldo de inversión crediticia total y lo situaron por encima de los 277.400 millones de euros (46,16 billones de pesetas). Según la CECA, la tasa de morosidad del crédito del conjunto del sector descendió al 0,86% a finales de diciembre.

Respecto a la inversión en títulos, su cartera global de valores creció por encima del 10% y superó los 89.400 millones de euros (14,87 billones de pesetas).

De esta manera, el negocio de las cajas se desarrolló ligeramente mejor que el de la banca. Los bancos que operan en España aumentaron la concesión de créditos hasta noviembre un 6,7%, lo que supone menos de la mitad que las cajas de ahorros.

Según datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos han mantenido durante todo el año un aumento moderado de los créditos, que han crecido mensualmente entre el 6% y el 9,5%.

Los bancos cerraron el mes de noviembre con una cartera crediticia de 312.935 millones de euros –52,068 billones de pesetas–, mientras que la concesión de depósitos aumentó hasta este mes un 4,1%, hasta los 264.769 millones de euros (44,05 billones de pesetas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_