_
_
_
_
EUROPA

La recogida de beneficios frena las subidas

Los mercados europeos finalizaron la semana tal y como la empezaron, esto es, con leves recortes. De por medio, sesiones de fuertes ganancias y posterior consolidación, entre crecientes dudas sobre la recuperación económica y con la vista puesta en los datos empresariales.

Pese a todo, el saldo en las cincos sesiones fue positivo para la mayoría de los índices. El Footsie británico subió el 1,17%; el Cac francés, un 3,73%, y el Dax alemán, un 4,2%. Las Bolsas retomaban las ganancias tras la pausa de la semana anterior.

El sector tecnológico volvió a ser el motor de los avances, animado por la mejoría de las previsiones de empresas estadounidenses de peso, como Cisco, Intel y Oracle.

El índice Stoxx sectorial acumuló en la semana casi el 10% y animó otros valores de la nueva economía, como telefónicas y medios de comunicación.

Algunos de los mayores ascensos correspondieron al fabricante de equipos de comunicaciones Marconi, que sumó el 28,6% en el periodo, e Infineon, un 24,5%.

Entre las operadoras, destacaron KPN, que impulsada por el éxito de la colocación, acumuló un ascenso del 11,6%. France Télécom avanzó el 7,9%, y Sonera, un 8%.

En la jornada de ayer, las fuertes revalorizaciones acumuladas, sumadas a los malos datos económicos procedentes de Estados Unidos, provocaron descensos. Londres cayó el 1,96%; Francfort, un 1,37%, y París, el 0,78%.

El sector más penalizado de la jornada fue el petrolero, lastrado por las presiones sobre el precio del crudo. BP cayó el 3%, y Royal Dutch, un 2,25%.

Archivado En

_
_