Banespa congelará los sueldos de su plantilla para evitar despidos
El Santander Central Hispano ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para evitar despidos en la plantilla de su banco brasileño Banespa en 2002. A cambio de no eliminar puestos de trabajo, la entidad congelará los sueldos de sus 15.000 trabajadores en los próximos tres años, según explicó Gabriel Jaramillo, presidente de la filial del SCH, informa Bloomberg.
"Los empleados de Banespa cobran más que la media del sector", afirmó Jaramillo. Añadió que el Santander ha decidido la congelación de sueldos para no tener que despedir a trabajadores y que, como consecuencia, se deteriore la calidad del servicio que ofrece la entidad, el tercer banco privado del país.
El pacto al que ha llegado el SCH con los sindicatos se enmarca dentro del plan prioritario del grupo de recortar los costes de personal y así impulsar el beneficio de la filial. Para hacerse con el control del 97,1% del capital ha tenido que invertir casi un billón de pesetas (4.900 millones de dólares, al cambio actual 911.400 millones de pesetas) desde noviembre de 2000.
No se conocen más detalles del acuerdo al que el banco español ha llegado con los sindicatos, ni la versión de éstos. Pero, a la luz de los datos existentes, el Santander habría conseguido aplacar a unas fuerzas sindicales muy beligerantes contra el banco desde el pasado mes de abril. El día 17 de ese mes trascendió que el grupo español quería reducir un 80% la plantilla de entonces, 22.300 empleados, mediante un plan de prejubilaciones voluntarias e incentivadas.
La propuesta provocó las iras no sólo de los sindicatos, sino de los trabajadores, que plantaron cara al banco haciendo una huelga el pasado 23 de abril. El plan de jubilación anticipada tuvo un trámite muy polémico. Hasta el sindicato español CC OO (mayoritario en el SCH) se involucró en la negociación con las centrales brasileñas y planteó movilizaciones.
Finalmente, 8.300 empleados decidieron prejubilarse. La plantilla de Banespa supone el 71% del total de empleados del SCH en Brasil.