Ir al contenido
_
_
_
_

Competencia multa a los abogados de Madrid por restringir la publicidad

El tribunal condena al Colegio de Abogados tanto al pago de la multa de 20 millones de pesetas como a la modificación en el plazo de tres meses de las normas de publicidad contenidas en sus estatutos.

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 20 millones de pesetas al Colegio de Abogados de Madrid por mantener en vigor unas normas que restringen la publicidad de sus colegiados. El tribunal recuerda el importante papel que juega la publicidad en el mercado de bienes y servicios "al reducir el coste de información para consumidores y usuarios, enterando a estos de la existencia de diversos oferentes y de las singularidades de sus distintas ofertas". Para el Tribunal de Defensa de la Competencia la publicidad incide directamente en la competencia, que se ve negativamente afectada "cuando se cercena su ejercicio".

A pesar de que el Colegio de Abogados de Madrid modificó el código de publicidad, sus estatutos aún mantienen la prohibición de la publicidad. Por tanto, el tribunal condena al Colegio de Abogados tanto al pago de la multa de 20 millones de pesetas como a la modificación en el plazo de tres meses de las normas de publicidad contenidas en sus estatutos. Además, el Colegio de Abogados de Madrid deberá enviar el texto íntegro de la resolución a todos sus colegiados en el plazo de dos meses y deberá pagar una multa coercitiva de 50.000 pesetas diarias por cada día de retraso en el envío de la resolución y en la modificación de los estatutos. La resolución tiene como origen las denuncias interpuestas por dos entidades, Mutuo Acuerdo y Teleconsulta Jurídica. Ambos operadores estimaban que la prohibición de la publicidad afectaba negativamente a su negocio.

El Colegio de Abogados de Madrid modificó las normas relativas a la restricción de la publicidad en su código de publicidad (aunque no en el estatuto) después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia multara al Consejo General de la Abogacía por mantener un reglamento de publicidad limitativo.

El Consejo General de la Abogacía recurrió la multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia ante la Audiencia Nacional, que aún no ha resuelto.

Archivado En

_
_