_
_
_
_

Consultoras españolas desarrollan el turismo en el norte de Marruecos

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), creada hace una década por la Diputación de Málaga y la consultora Inypsa, han elaborado por encargo del Ministerio de Turismo de Marruecos un proyecto para desarrollar el sector turístico en Saidia, una franja costera de 18 kilómetros que discurre entre la frontera con Argelia y el río Muluya.

Los socios negocian en este momento con la Administración marroquí la segunda fase de la operación, que incluye desde la redacción de los proyectos hasta la búsqueda de inversores, según señala el gerente de la Sopde, José Luis Ríos.

La iniciativa propuesta por las consultoras contempla una inversión próxima a los 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) en levantar dos hoteles de categoría alta; dos campos de golf de 18 y 9 hoyos, respectivamente; un club social anejo a las instalaciones de golf, casi un millón de metros cuadrados en dos parcelas para uso residencial, y dos carreteras de acceso.

Además, el informe elaborado por las empresas plantea la protección por interés biológico y forestal de una superficie de ocho millones de metros de suelo, espacio para actividades deportivas y un parque público de más de medio millón de metros en la localidad de Saidia. Actualmente, en la zona sólo existe la pequeña población de Saidia en un tra-mo de 18 kilómetros de longitud de arena y dunas.

El Ministerio de Turismo de Marruecos adjudicó el año pasado a Inypsa y a la Sopde el estudio de viabilidad para el desarrollo turístico del área a través de un contrato que asciende a 42,5 millones de pesetas (255.430 euros). La valoración de la segunda fase del proyecto está aún pendiente de estimación.

Ríos confía en que la propuesta finalmente arranque y no se vea condicionada por la cercanía de la zona con Argelia, sobre todo tras el clima internacional que ha sobrevenido a los atentados terroristas en Estados Unidos.

Aunque la Sopde en sus orígenes tenía por objetivo el apoyo técnico a los pequeños municipios de Málaga, especialmente para impulsar la industria turística, su actual dirección entiende que este trabajo, en un destino en apariencia competidor con la Costa del Sol como es Marruecos, es un elemento complementario y que favorece la expansión internacional del sector turístico andaluz.

"Está claro que antes o después Marruecos desarrollará el negocio turístico, y en el segmento de sol y playa, de modo que lo mejor es que nosotros podamos participar en ese desarrollo y que no lo veamos como competencia, sino como complemento", asegura José Luis Ríos.

 

Planes en Argentina y Centroamérica

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) tiene ya una cierta experiencia internacional, pese a que fue concebida como servicio público y está gobernada por un político, el andalucista José Luis Ríos, en lugar de un técnico.

En 1993 hizo su primer trabajo en el exterior. Fue una cooperación para planificar el desarrollo turístico del río Paraná, en Argentina. En 1999, la secretaria de Estado de Turismo de República Dominicana le adjudicó el plan estratégico para el desarrollo turístico del país.

Posteriormente, en 2000, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina encargó a la Sopde un plan que marcara las estrategias para desarrollar el turismo en la región de Mendoza. El último proyecto también se lo ha encargado el CFI de Argentina para potenciar el turismo en el municipio de Jujuy.

Archivado En

_
_