La crisis de Bayer debilita la evolución de las compañías farmacéuticas
La polémica en la que está envuelta la dirección de Bayer respecto a la retirada, para el Gobierno alemán demasiado tarde, de Lipobay, su fármaco estrella contra el colesterol, ha pasado factura al sector en Bolsa.
Sólo en la semana pasada las acciones de la multinacional alemana bajaron el 8,5%. Desde que se anunció hace 10 días la retirada de Lipobay, la cotización de la empresa ha caído el 28%.
Las compañías farmacéuticas han sido, desde siempre, valores de comportamiento estable en las Bolsas del mundo; escasa volatilidad y refugio en situaciones de crisis de los mercados. Las cosas, sin embargo, han comenzado a cambiar en los últimos meses debido a la retirada sucesiva de fármacos de los mercados y, también, de la situación que se vive en la FDA, la agencia del medicamento, la máxima autoridad de Estados Unidos en la materia.
"El hecho de que la FDA esté decapitada, a la espera de que nombren nuevo responsable, no está sentando bien a las Bolsas, sino más bien todo lo contrario", dice un analista.
Tensa espera
"En las últimas semanas", dice el analista jefe de una firma de Bolsa, "se han exagerado las cosas en el sector de la farmacia y de la biotecnología aprovechando que las Bolsas, en su conjunto, están muy débiles. En Estados Unidos cunde el nerviosismo respecto a la FDA, muy rigurosa ahora, dicen algunos, a la hora de aprobar fármacos nuevos. No se sabe cuál será el nuevo responsable ni cuáles los criterios que adoptará. Por ello, los fondos que invierten en este tipo de compañías han paralizado sus inversiones".
Respecto al asunto de Bayer, todos los analistas consultados coinciden en la apreciación de que la sensibilidad de los inversores está a flor de piel y que cuando se anuncian retiradas del mercado de cualquier fármaco siempre son seguidas de fuertes retrocesos en la cotización de las acciones.
"El impacto social de estas noticias es muy alto, es algo que llega y que comprende todo el mundo. De ahí las sobrerreaciones", dice un experto.