_
_
_
_

Unigro venderá y franquiciará tiendas para tener beneficios

El grupo de supermercados Unigro ha iniciado un proceso de desinversiones que culminará a finales de 2002 y por el que prevé franquiciar parte de la cadena Spar y vender aquellos centros de El Árbol que no sean rentables. En conjunto, estos activos representan el 10% de las ventas del grupo, que el año pasado se situaron en 956 millones de euros. Estas desinversiones se enmarcan en un plan más amplio con el que se pretende dar la vuelta a los resultados y volver a beneficios en 2002.

El grupo de distribución Unigro, filial de la multinacional holandesa Laurus y que en España opera con las marcas El Árbol, Spar, El Arbolito y Max descuento, ha puesto en marcha un cambio estratégico cuyo objetivo es la vuelta a beneficios y la ordenación de sus actividades. La política de compras realizada durante los últimos tres años ha pasado factura al grupo.

El primer paso ha sido la desinversión en unos 40 establecimientos de la cadena Spar (30 en Extremadura y el resto en Murcia), que se han convertido en franquicias. La mayoría de los franquiciados son antiguos jefes de tienda.

A ellos se les unirán otra veintena de establecimientos que también se franquiciarán en los próximos meses, señala Jorge Ferré, director general del grupo desde principios de año y hombre encargado de esta rees-tructuración. Después se venderán algunos supermercados El Árbol que sean poco rentables.

Aún no se ha determinado cuántos ni cuáles van a vender porque en estos momentos se está realizando el estudio, pero en total, las desinversiones representarán entre el 9% y el 10% de la cifra de ventas, según comenta el primer ejecutivo del grupo. Unigro facturó el año pasado 956 millones de euros (159.065 millones de pesetas).

Unigro, que en 2000 perdió 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas), ha sido una de las empresas de distribución sobre las que más rumores de venta ha habido. Sin embargo, Jorge Ferré es tajante: "No he venido de América para vender esta compañía. Soy especialista en sacar adelante empresas en dificultades". No obstante, también reconoce que todo tiene un precio. Además de la desinversión de activos, Unigro, que ahora se llama Grupo El Árbol, también prevé abrir establecimientos en puntos muy seleccionados donde la compañía tenga escasa presencia. El plan va acompañado de un proceso de remodelación de las tiendas.

La compañía invertirá este año unos 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) en modernización de tiendas y la apertura de supermercados. La financiación procede en gran parte de la ampliación de capital que la matriz holandesa llevó a cabo el pasado abril por valor de 8.000 millones de pesetas (48,08 millones de euros). En ese momento, también se renegoció con Laurus deuda a medio y largo plazo por valor de 28.000 millones de pesetas (168,28 millones de euros).

Concluida la primera fase del plan, la compañía prevé un aumento de ventas de un 20%. La filial española estará en pérdidas este año, aunque en el segundo semestre se apreciará un aumento de facturación y remontará el resultado para volver a los beneficios en 2002.

Archivado En

_
_