OHL elevará el beneficio a un ritmo del 18% al año
Obrascón Huarte Laín (OHL) se ha beneficiado, como las demás empresas del sector de la construcción, de la aversión de los inversores a todo lo relacionado con la tecnología y se ha revalorizado un 46,9% en lo que va de año.
A pesar de este imponente tirón alcista, desde Link Securities aseguran que la compañía continúa cotizando con un importante descuento con respecto a sus rivales. La recomendación de esta sociedad de Bolsa es de comprar y el precio objetivo es de 9,29 euros, es decir, un 49,8% más que su cotización actual.
"Consideramos que OHL es una de las inversiones más atractivas que hay en el sector de la construcción dentro de la Bolsa española", aseguran desde Link. Según esta sociedad, en el precio actual de los títulos de OHL no está reflejado el impacto que tendrá en los resultados de la empresa la reor-denación de sus líneas de negocio.
Mientras que las demás constructoras españolas se diversificaron mucho en los últimos años, OHL permanecía aún muy apegada a la construcción. En 2000 esta actividad supuso casi un 75% de su cifra de negocio.
Sin embargo, los gestores de OHL han decidido cambiar la estrategia de la compañía para dar mayor peso a los negocios de diversificación e internacionalización, en un intendo de reducir la exposición al ciclo de la construcción y a la economía española.
Las líneas básicas de la diversificación serán la gestión inmobiliaria, los servicios, el medio ambiente, la promoción de infraestructuras y concesiones y las nuevas tecnologías.
"Esto no quiere decir que OHL vaya a abandonar el sector de la construcción. Las buenas perspectivas que presenta el sector en España gracias al plan de infraestructuras del Gobierno permitirán a la compañía ser más selectiva", explican los analistas de Link.
Según estimaciones de esta firma, el nuevo modelo de negocio permitirá a OHL incrementar su facturación a un ritmo anual del 11,08% hasta 2003, el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) en un 28,7% y el beneficio neto en un 18,1%, hasta alcanzar dentro de dos años los 20.144 millones de pesetas.
"Estas cifras se alcanzarán, debido, sobre todo, al desarrollo de la división de promoción de infraestructuras y a la construcción internacional, cuyos márgenes de explotación son mayores que los de la construcción en España", aseguran desde Link.
El plan inversor de OHL asciende a 72.000 millones de pesetas.
Su financiación incrementará sustancialmente el apalancamiento financiero de la compañía durante el presente ejercicio. Sin embargo, los expertos de Link creen que el endeudamiento se irá reduciendo progresivamente durante los próximos dos años gracias a su capacidad para generar flujo de caja.
En su afán por diversificar sus actividades, las constructoras españolas han apostado con especial fuerza por las nuevas tecnologías, especialmente las telecomunicaciones. OHL se desmarca de esta tendencia. Destinará menos de un 10% de su presupuesto a este sector. "Esta prudencia reduce el riesgo de OHL como inversión respecto a las demás constructoras, que mantienen inversiones más importantes en este sector, que no cuenta con el beneplácito del mercado en este momento", según Link.