GMR entra en el negocio de los híper con un centro en Venezuela
El grupo español GMR, especializado en la promoción y explotación de centros comerciales y de ocio, ha entrado en el negocio de los hipermercados con un primer proyecto en Venezuela. GMR ha constituido una filial denominada Hipermercados Meta para desarrollar este segmento de mercado.
El primer paso ha sido la construcción de un híper de 11.000 metros cuadrados en el centro comercial CentroSur de Maracaibo, del que GMR es también promotor. æpermil;ste es, asimismo, el primer complejo que la compañía española realiza en Venezuela y en el que se prevén invertir unos 27 millones de dólares (5.300 millones de pesetas). De este total, 15 millones de dólares (3.000 millones de pesetas) se destinan al hipermercado.
Los restantes 12 millones de dólares que se invierten en CentroSur son para la galería comercial y la zona de ocio. Según la compañía, las rentas por alquiler de espacio le aportará unos ingresos anuales de unos 2,5 millones de dólares. Esto supone una rentabilidad del 20% en dólares, mientras que en España la explotación de centros comerciales deja un margen de entre el 7% y el 8%.
La inversión total en CentroSur, el primer complejo comercial y de ocio que se realiza en Venezuela, rondará los 50 millones de dólares (9.750 millones de pesetas) incluido el desembolso que deben realizar las empresas que se instalan en la galería comercial.
CentroSur se inaugurará el próximo 15 de septiembre, aunque los cines se pondrán en funcionamiento un mes más tarde. El hipermercado, en el que se prevé facturar 60 millones de dólares (11.700 millones de pesetas), empezó a operar el 15 de marzo.
La entrada de GMR en el negocio de los híper se produce como consecuencia de las dificultades financieras de la empresa venezolana Supermercados Victoria con la que GMR se había asociado para desarrollar una modalidad que hasta ahora no existía en aquel país.
La idea era crear una sociedad conjunta en la que el grupo español contaría con el 5% del capital y aportaría el asesoramiento técnico del negocio, mientras que Supermercados Victoria se encargaría de la operativa diaria. Cuando la compañía venezolana entró en crisis, GMR decidió constituir una filial y entrar en un negocio que hasta ahora nunca había operado.
Próximos proyectos
El grupo español también ha iniciado la promoción de otros cuatro complejos comerciales y de ocio en Venezuela. Uno se desarrollará en la ciudad de Puerto la Cruz, otro en Barquisimeto y otros dos en Valencia (uno es de nueva construcción y otro es la compra de un centro ya existente).
La inversión en cada uno de ellos oscilará entre los 30 y los 32 millones de dólares (5.850 a 6.240 millones de pesetas) sin incluir el suelo. GMR se asocia al propietario del terreno y promueve los centros en los que va un híper.
Financiación a tres bandas en un horizonte a tres años
Los proyectos que GMR tiene en marcha en Venezuela supondrán un desembolso de más de 110 millones de dólares (21.450 millones de pesetas) en un plazo de tres años. Para financiar estas inversiones, el grupo español ha llegado a un acuerdo con la compañía venezolana Asesoría Financiera Velutini & Asociados, gestor del Fondo de Valores Inmobiliarios (una sociedad ligada al grupo estadounidense Equity).
GMR genera el producto y lo controla y su socio aporta el conocimiento financiero y la búsqueda de solares. La inversión, por tanto, se reparte a tres bandas sin incluir al propietario del terreno que viene a suponer entre el 15% y el 20% de la inversión. Un tercio del desembolso le corresponde a Fondo de Valores Inmobiliarios, otra parte a un socio local diferente en cada proyecto y ligado a la ciudad donde se desarrolla el centro, y el último tercio lo aporta GMR.