El juez citará a consejeros de Caixa Catalunya por el 'caso MNA'
El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, Emili Soler, ha aceptado la petición del fiscal para tomar declaración a los consejeros de Caixa Catalunya que autorizaron la compra de la aseguradora MNA por 4.300 millones de pesetas (25 millones de euros).
Aunque el fiscal solicitó que todo el consejo compareciese ante el juez, éste ha decidido acotar el número de comparecencias y ha solicitado a la fiscalía que le proponga los nombres que considere pertinentes. Entre los miembros del consejo que autorizó la polémica operación, el 20 de diciembre de 1994, figura el actual consejero jefe catalán, Artur Mas, entonces uno de los representantes de la Diputación de Barcelona.
Cinco vocales
Del consejo de 1994 permanecen en la entidad, además del presidente, Antoni Serra Ramoneda, cinco vocales del consejo: Joan Cals, Joan Comas, Genís Garriga, Josep Maria Vegara i Maties Vives. En su última reunión, celebrada el 12 de junio, estos consejeros apoyaron a Serra Ramoneda en su decisión de mantener una postura prudente en torno al caso, en espera de la evolución que tome la querella interpuesta por la fiscalía.
Caixa Catalunya está presente en la causa pero no como acusación particular, sino a título informativo. Por parte de la caja están imputados en el proceso el ex director general, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, ambos acusados de apropiación indebida.