Aumenta un 9% la contratación del seguro de Cesce en riesgo del Estado
La contratación del seguro de crédito a la exportación de Cesce por cuenta del Estado aumentó un 9% en 2000, hasta alcanzar los 886.993,8 millones de pesetas. Turquía, México, República Dominicana, Irán, Marruecos y Argentina fueron los destinos principales.
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) superó en el ejercicio de 2000 el bache de actividad registrado en 1999 y elevó el valor de la contratación en riesgo por cuenta del Estado hasta 886,993,8 millones de pesetas, superando un 9% a la del año precedente, que se cerró con una caída del 17%.
Los resultados definitivos, presentados el pasado jueves a la junta de accionistas por el presidente de la compañía, Agustín Hidalgo de Quintana, muestran también un crecimiento del 29,2% en el importe total de las primas devengadas durante el año pasado, que alcanzaron los 12.583,7 millones de pesetas .
El principal destino del seguro emitido fue Turquía, que absorbió el 8,3% del total, seguido de México, con el 5,9%, República Dominicana, Irán y Marruecos, con algo más del 4% cada uno, y Argentina, con el 3,5%.
Durante el ejercicio de 2000, los pagos por indemnizaciones sobre los riesgos asumidos por cuenta del Estado crecieron un 25,9%, hasta 53.326,7 millones de pesetas, mientras que los ingresos por recobros ascendieron a 72.577,5 millones de pesetas, con un aumento del 20,8%. Estas cifras permiten obtener un flujo de caja positivo, por quinto año consecutivo, de19.262,5 millones de pesetas, un 10% más que en 1999.
Cuenta propia
Mejor aún fue la evolución de la actividad de Cesce por cuenta del Estado, que creció un 38,8%, superando los 3,5 billones de pesetas. El importe de las primas devengadas fue de 11.352,5 millones de pesetas, con un aumento del 12,4%, siendo especialmente destacable el crecimiento registrado en el número de nuevos asegurados. Por su parte, los siniestros pagados por la compañía se situaron el año pasado en 6.876,7 millones de pesetas.
De acuerdo con los datos hechos públicos por la aseguradora dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, el seguro emitido en los riesgos comerciales derivados de operaciones de exportación tuvo un incremento del 26%, aunque el propio Agustín Hidalgo de Quintana reconoció que "otro año más la tasa promedio de primas se ha visto reducida como consecuencia de la altísima competencia del mercado".
El beneficio después de impuestos en el ejercicio ascendió a 2.023,2 millones de pesetas, superior un 7,8% al alcanzado en 1999.
Nueva empresa para operar en América Latina
Dentro de su estrategia de salida al exterior, Cesce constituyó el pasado día 19 el Consorcio Internacional de Seguros de Crédito a la Exportación, en el que participan, además de la aseguradora pública española, los bancos BBVA y BSCH y la reaseguradora alemana Munich Re.
La finalidad de esta sociedad es desarrollar el seguro de crédito y caución en América Latina con un triple objetivo: prestar servicios a las empresas que trabajan en esta región, apoyar las exportaciones de los países latinoamericanos y desarrollar, en general, las herramientas de protección del riesgo en las operaciones comerciales.
Cesce está ya presente en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, a través de participaciones en compañías locales, y en los próximos meses iniciará una política de implantación en otros países de la región.