Iberia ultima la venta de Binter Mediterráneo a Air Nostrum
Iberia está a punto de cerrar un acuerdo con la aerolínea regional Air Nostrum, controlada por la familia Serratosa, para venderle el 100% de Binter Mediterráneo, según reconoce esta empresa en una nota de prensa que contesta a una convocatoria de huelga realizada por el Sepla.
La operación, cuyo importe no ha sido desvelado por ninguna de las partes que negocian, debe ser aún aprobada por el consejo de administración de Iberia, según indica el Sepla en su nota de prensa en la que explica los motivos por los que convoca las 12 jornadas de huelga.
Habitualmente el consejo de administración de Iberia celebra reuniones ordinarias los jueves de cada semana. Pese a ello, ayer la compañía afirmó que "oficialmente no existe nada" en relación con las negociaciones para la venta. Además, las fuentes de Iberia consultadas aseguraron desconocer si en la reunión del consejo de administración de ayer se iba a tratar este asunto.
Pese a ello, un portavoz oficial de Air Nostrum indicó que "se está negociando la compra", aunque indicó que la empresa no iba a realizar ningún pronunciamiento oficial.
Iberia ya anunció en enero que Air Nostrum iba a administrar las rutas aéreas de Binter Mediterráneo en las comunidades de Andalucía, la Valenciana y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según el acuerdo, Air Nostrum asumía su gestión bajo un contrato de franquicia, aunque Binter Mediterráneo seguiría dependiendo por entero de Iberia.
La primera consecuencia de ese acuerdo es que Air Nostrum empezará a volar a partir del próximo 1 de julio entre Madrid, Melilla y Almería tres veces por semana. Hasta ahora estas rutas las explotaba en exclusiva Binter Mediterráneo.
En el momento del anuncio de este acuerdo, que fue realizado por el actual consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, éste aseguró que pese a que la gestión de las rutas pasaba a depender de Air Nostrum, eso no significaba que Iberia tuviese la intención de vender Binter Mediterráneo más adelante. Por su parte, los propietarios de Air Nostrum también indicaron que el acuerdo no presuponía que tuvieran la pretensión de adquirir la aerolínea regional.
Valorada en 6.620 millones
Según el informe anual de Iberia del año pasado, el 100% de Binter Mediterráneo tiene un valor en libros de 6.620 millones de pesetas (39,79 millones de euros). Además, la aerolínea tiene contabilizada una provisión por valor de 6.389 millones de pesetas (38,40 millones de euros).
La aerolínea regional obtuvo el año pasado un resultado de explotación de 89 millones de pesetas (530.000 euros), un 11,2% menos que en 1999. Mientras que el resultado neto fue de un millón de pesetas, lejos de los 161 millones que obtuvo un año antes. Binter Mediterráneo tiene en plantilla a 76 personas y su flota la componen cinco aviones CN-235 con capacidad para 44 pasajeros.
El sindicato de pilotos de Binter ha convocado medidas de protesta para presionar a la empresa, ya que considera que el grupo Iberia ha llevado a cabo una política de cesión de actividades que les perjudica y también mantiene que ha vulnerado el derecho a información de los trabajadores.
Además el sindicato opina que no ha recibido información del consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, y sólo la recibió del director general de la empresa, quien les indicó que en un próximo consejo de administración de Iberia se iba a aprobar la venta de Binter Mediterráneo a Air Nostrum.
Por su parte, Binter Mediterráneo considera que no existen motivos que justifiquen la convocatoria de huelga del Sepla.