La corriente crítica de EH reprocha a ETA la falta de autocrítica
Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar, la corriente crítica de EH, reprochó ayer a ETA la ausencia de toda autocrítica, al tiempo que lamentó la decisión de la banda de no declarar una tregua "de profundo calado".
En una entrevista publicada ayer por Gara con la dirección de la organización terrorista, ésta descarta la declaración de un alto el fuego, al tiempo que reconoce la pérdida por parte de EH de la llave que, en su opinión, puede facilitar la consecución de la soberanía en el País Vasco.
En dicha entrevista, ETA emplaza al PNV a renovar los compromisos contraídos en el Pacto de Lizarra y le insta a gestionar en clave independentista los votos abertzales que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas.
La organización reconoce explícitamente el daño que le causó la firma del acuerdo antiterrorista firmado el pasado diciembre por el PP y el PSOE al admitir que colocó a los concejales de este último partido en la diana una vez se fraguó el pacto.
El PP exigió al PNV que no dé esperanzas a la banda. La mayoría de los partidos destacó la intención de ETA de continuar su ofensiva. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, pronosticó que los críticos a la línea oficial de EH durarán poco tiempo entre los violentos. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, criticó a ETA por acusar a Juan José Ibarretxe de haberse "apropiado" de los postulados de la izquierda abertzale.