_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Wall Street sufre con nuevas alertas sobre beneficios

El Nasdaq cede el 0,7%, el Dow Jones, un 0,94%, y ambos rompen con cuatro sesiones seguidas de avances

Los inversores estadounidenses reaccionaron ayer a las últimas alertas sobre beneficios que inundaron el mercado, y las Bolsas, penalizadas, rompieron con cuatro sesiones consecutivas de avances. Las advertencias de JP Morgan y Hew-lett Packard fueron los detonantes detrás del cambios de sentimiento y facilitaron la toma de beneficios. El Dow Jones retrocedió un 0,94%, y el Nasdaq, un 0,71%.

El gobernador de la Reserva Federal, Meyer, por otra parte, recordó en una conferencia que el crecimiento económico continuará débil en el próximo trimestre. Sus palabras dejaron la puerta abierta a próximos recortes de tipos. Las buenas noticias empresariales tampoco faltaron.

Estados Unidos

JP Morgan cede el 3,71%

JP Morgan anunció que espera que la debilidad del mercado afecte a sus resultados. El castigo no se hizo esperar y la compañía, cedió un 3,42% y arrastró a otras del sector.

Hewlett Packard (-4,46%) también añadió presión. Anunció que la desaceleración del gasto en tecnologías de la información ha afectado a sus ventas. La noticia afectó a otras tecnológicas, como Cisco (-3,62%) y Dell (-3,66%). Las petroleras también cedieron con el precio del crudo.

Guillete, por su parte, se vio obligada a revisar a la baja sus previsiones de ventas para tratar de contrarrestar las caídas en el mercado de divisas y la competencia. La compañía, incapaz de alcanzar sus objetivos en los últimos dos años, anunció además un recorte de plantilla de 600 trabajadores. Perdió un 2,17% en Bolsa.

Siguiendo una tendencia que comenzó esta semana, algunas compañías sí dieron indicaciones de mejora. Citrix, especializada en aplicaciones de software, ganó un 17% tras anunciar que espera superar las previsiones de beneficios en el segundo trimestre. Sun Microsystems, que la semana pasada efectuó una alerta sobre beneficios, ganó un 3,47% después de que Goldman Sachs anunciara que ya ha pasado lo peor.

Europa

Debilidad en las 'telecos'

Los mercados europeos agrandaron sus pérdidas ayer presionados por el retroceso del Nasdaq durante la coincidencia operativa. La debilidad de las petroleras, siderometalúrgicas y telecos estuvo detrás de las caídas.

Corus (-12,9%) y Usinor (-11%), dos de las principales penalizadas, no aguantaron la presión tras las palabras de George Bush. El presidente de EE UU anunció que investigará si las importaciones de acero a su país (la Unión Europea es la principal exportadora) perjudican a la industria doméstica.

El pesimismo de Hewlett Packard, por otra parte, hizo poco por el sector de semiconductores europeo, y tanto Ericsson (-2,2%) como Infineon (-3,13%) cedieron.

Las petroleras fueron otro importante lastre de la sesión. Eni (-2,29%) y Total Fina (-2,45%) retrocedieron con el precio del crudo después de que la OPEP decidiera la víspera mantener sus actuales objetivos de producción.

Las telecos también vivieron otra jornada nefasta. Las dudas sobre la avalancha de papel que inundará el mercado continúan presionando al sector, que ayer cedió un 2,24%, la mayor caída del Stoxx. KPN (-5,13%) sufrió su sexto retroceso consecutivo. Sonera (-4,41%) y Deutsche Telekom (-3,8%) le siguieron.

La decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 5,25% facilitó algunos avances en el sector financiero. Royal Bank of Scotland ganó un 2,83%, y Barclays, el 1,98%.

Latinoamérica

México continúa al alza

Los retrocesos dominaron ayer en los mercados de la región. México, la excepción, ganó un 1,78%, su quinto avance seguido. Carso Global tiró del índice ante el optimismo de que segregue su participación en América Móvil y atraiga nuevos socios (posiblemente Telefónica) para crear una compañía.

Asia

Taiwan destaca

Taiwan fue el único mercado de la región beneficiado por el importante avance del Nasdaq la víspera. Ganó un 3,07% de la mano de TSMW (+2,8%). En otros mercados, el Nikkei cerró con una leve caída del 0,05%. En Hong Kong, el Hang Seng ganó un 0,92%.

Archivado En

_
_