Ispa y Leben se asocian para dar atención sanitaria a domicilio para ancianos
El grupo asegurador Leben ha diversificado su actividad con la creación de la sociedad Ispaleben, un proveedor de servicios de asistencia integral domiciliaria a personas mayores. Leben se ha asociado con la empresa especializada Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas (Ispa), con más de 35 años de experiencia en el sector de servicios a la tercera edad.
El plan de crecimiento de la nueva compañía pasa por alcanzar una cuota de mercado del 4% en Cataluña en los servicios denominados de dependencia, equivalente a una facturación de alrededor de 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros), lo que supondrá prestar más de 3.000 servicios diarios y emplear a un total de 1.200 cuidadores. El copresidente del grupo Leben, Antoni Bofarull, destacó ayer en rueda de prensa que Ispaleben nace como respuesta a las necesidades de la sociedad actual ante el progresivo envejecimiento de la población.
En total, de los seis millones de españoles mayores de 65 años, existen 1,3 millones en estado de dependencia, de los que 600.000 necesitan atención domiciliaria. De estos, sólo 344.000 reciben cuidados formales, lo que supone que el 72,87% cuentan con la ayuda de sus familiares o amigos o están faltos de atención. Según estos datos de la patronal del sector Unespa, se requieren 297.373 plazas residenciales para personas mayores, otras 32.107 de residencia únicamente diurna y 505.645 personas que precisarían los servicios de asistencia a domicilio.
Antoni Bofarull afirmó que la participación de la iniciativa privada para paliar estos déficit es básica. Otro de los problemas del sector es la escasa formación de los profesionales. Ispaleben incorpora una escuela, por la que han pasado 10.000 alumnos en los últimos años.
La compañía cuenta con unas oficinas de más de 1.200 metros cuadrados en Barcelona, donde se encuentra la escuela de formación profesional. Los recursos destinados a programas de investigación han supuesto una inversión superior a los 100 millones de pesetas.