_
_
_
_

Fagor Ederlan invertirá 4.000 millones en Luzuriaga Usurbil

Fagor Ederlan ha reforzado los fondos propios de su participada V. Luzuriaga Usurbil para afrontar un plan de inversiones de 4.000 millones de pesetas hasta finales de 2003. En la inyección de capital, que supuso un desembolso cercano a los 400 millones de pesetas, ha participado con un tercio MCC Inversiones, uno de los instrumentos de apoyo financiero de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) presidida por Antonio Cancelo.

Con la ampliación de capital los fondos propios se sitúan en la actualidad en 1.646 millones de pesetas. Estos recursos, junto con la generación de caja y su capacidad de endeudamiento, servirán para financiar las inversiones.

El programa tiene como objetivo, según fuentes de Fagor Ederlan, modernizar V. Luzuriaga Usurbil y apuntalar su relanzamiento. A la vez pretende consolidar al fabricante guipuzcoano de piezas para automoción como uno de los líderes europeos en la producción de carcasas de freno, incrementando su producción hasta las 45.000 toneladas anuales en 2003.

Hasta ahora, V. Luzuriaga ha invertido 1.526 millones de pesetas. Este ejercicio serán 800 millones de pesetas y en 2002 ascenderán hasta los 1.000 millones. En 2003, el último año de vigencia de su actual plan estratégico, las inversiones se situarán en los 700 millones de pesetas.

V. Luzuriaga Usurbil, una de las sociedades anónimas controladas por una cooperativa perteneciente a MCC, tiene previsto facturar este ejercicio 8.000 millones de pesetas, con una plantilla de 350 trabajadores, y generar un cash flow de 1.100 millones de pesetas. Un 80% de sus ventas se dirigirá a las exportación. Su beneficio el pasado año fue de 400 millones de pesetas.

Un grupo con 13 plantas

Fagor Ederlan, propietaria de V. Luzuriaga Usurbil y perteneciente a la división de automoción de MCC, que dirige José María Aldekoa, ha puesto en marcha un ambicioso plan industrial para el cuatrienio 2001-2004. La cooperativa vasca tiene previsto invertir 30.000 millones en ese periodo y conseguir unas ventas superiores a los 100.000 millones de pesetas.

El grupo Fagor Ederlan cuenta en total con 13 plantas productivas, de las cuales ocho pertenecen a sus participadas, y cinco líneas de negocio -freno, suspensión, componentes de transmisión, motor y el módulo que incluye la suspensión-, el sistema de frenado y el brazo de dirección del modelo Corsa de Opel.

La cooperativa entró en marzo pasado en el mercado brasileño con la compra del 51% de Fundiçao Brasilera, una fundición con 350 trabajadores y una facturación de 4.000 millones. También es propietaria de Fagor Ederlan do Brasil, que tiene 15 trabajadores y unas ventas de 1.000 millones.

Archivado En

_
_