Telepizza y Terra fuerzan la dimisión del primer ejecutivo de A tu hora
Menos de un año después de que Terra y Telepizza firmaran un acuerdo para constituir la empresa A tu hora, especializada en comercio electrónico y telefónico con envíos rápidos a domicilio, los dos socios han decidido dar un giro a su proyecto ante la imposibilidad de alcanzar los resultados previstos.
El primer paso ha sido la dimisión forzada del máximo ejecutivo de la compañía, José Ignacio Leyún, que ocupaba el cargo de director general.
Leyún ha sido el artífice de poner el proyecto en marcha y de diseñar la estrategia de la empresa para operar en un mercado que ya hace un año mostraba signos de debilidad y que tenía el referente de otros países como Estados Unidos, donde el comercio electrónico con envío inmediato no estaba funcionando conforme a las expectativas.
A tu hora se constituyó a finales de julio de 2000 con un capital social de 432,6 millones de pesetas (2,6 millones de euros) para la venta de productos de ocio (libros, discos, películas de vídeo, tabaco y regalos). La intención era realizar una prueba piloto que finalizaría en abril de este año. Al término de este periodo, las ventas no habían alcanzado las previsiones iniciales y las perspectivas de crecimiento eran escasas.
Leyún presentó hace unos días un nuevo plan para la sociedad que fue rechazado por los accionistas. Por este motivo, Leyún presentó la semana pasada su dimisión.
Según fuentes de la compañía, tras esta primera experiencia y a la vista de la evolución que está teniendo el comercio electrónico, los socios siguen apostando por la empresa, pero con un cambio estratégico que se diseñará próximamente.
Escasez de productos
A tu hora realizó una encuesta entre los usuarios de su servicio para conocer sus necesidades y concluyó que el consumidor valora positivamente el tiempo de entrega (inferior a 60 minutos), aunque requiere más productos, un horario más amplio y mayor ámbito geográfico (ahora opera en el centro de Madrid y Barcelona).
Los responsables de A tu hora, que presentaron hace seis meses una campaña publicitaria con la que pretendía incrementar notablemente las ventas, señalaban en ese momento su intención de ampliar el negocio fuera de las fronteras. Para ello contaban con la experiencia y el apoyo de los socios.
A tu hora firmó en enero un acuerdo comercial con Logista por el que la compañía participada por Altadis centralizaría la compra de los productos comercializados por A tu hora.