Comercio amplía 39.000 millones las ayudas a las pymes hasta 2006
La Comisión Europea habilitará recursos del Feder para financiar proyectos de pymes españolas en el exterior al 50% con el Icex. Esta inyección de fondos permitirá ampliar en 38.749 millones de pesetas las ayudas para internacionalización y promoción exterior hasta el año 2006.
La vieja aspiración de Economía de completar con fondos europeos el presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior es ya una realidad. Ha costado más de año y medio de negociaciones y tramitación en la maraña burocrática de Bruselas, pero finalmente la Comisión Europea aprobaba la habilitación de 116,443 millones de euros (19.374,5 millones de pesetas) para cofinanciar, al 50% con el Icex, los proyectos de internacionalización de las pymes españolas.
Esta aportación comunitaria se cubrirá con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirá a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo de España ampliar en 38.749 millones de pesetas (incluyendo en esta cantidad la contribución del Icex) las ayudas para internacionalización y promoción exterior de pymes de todas las regiones españolas hasta el año 2006.
Los proyectos a financiar con estos recursos tienen efectos retroactivos al 1 de enero de 2000 para compensar el retraso en la aprobación de Bruselas, y abarcan las siguientes actuaciones: puesta en marcha del Programa de Iniciación en la Promoción Exterior (PIPE) para el periodo 2001-1006, plan de seguimiento del PIPE 2000, servicios complementarios de apoyo a ambos programas, la asistencia a ferias en el exterior, la creación de consorcios y grupos de promoción empresarial, la realización de misiones comerciales, la detección de oportunidades en el exterior y la realización de actuaciones promocionales en los mercados internacionales.
Del total de nuevos recursos, el 51,5%, 19.966 millones de pesetas, se destinarán a las regiones del Objetivo 1 comunitario (las menos desarrolladas) y que en España son Canarias, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León, Galicia, Murcia y Extremadura.
Para estas comunidades, las ayudas se enmarcarán dentro del Programa Operativo de Mejora de la Competitividad y Desarrollo del Tejido Productivo, de la UE; mientras que para el resto de las regiones, a las que se destinarán 18.782 millones de pesetas, estos apoyos se incluirán en los programas operativos de cada comunidad.
Objetivo, 3.000 exportadores nuevos
Los casi 39.000 millones de pesetas adicionales con que la Secretaría de Estado de Comercio apoyará la internacionalización de las pymes en el próximo quinquenio vienen a complementar el Convenio de la Subvención Global, por el que las Cámaras de Comercio destinarán 7.270 millones de pesetas, también cofinanciados por la UE, para la realización del nuevo PIPE 2001-2006 en las regiones del Objetivo 1.
El PIPE, iniciado en 1997 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, figura entre los instrumentos prioritarios del nuevo Plan de Internacionalización, presentado por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, al Parlamento y aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 4.
Durante su primera etapa, hasta finales de 1999, el PIPE ha posibilitado la conversión en exportadores permanentes de 2.135 pequeñas y medianas empresas españolas, mientras que para la fase que ahora se inicia, el objetivo conjunto de la Secretaría de Estado y de las Cámaras de Comercio es introducir en el comercio exterior a otras 3.000 nuevas pymes que nunca han exportado, de las que unas 1.200 serán de las regiones menos desarrolladas.