El Parlamento Europeo aboga por impulsar la investigación en la Red
La Comisión de Industria del Parlamento Europeo propondrá al pleno la adopción de una resolución acerca de la necesidad de una iniciativa de investigación de la UE para Internet.
La propuesta insta a la Comisión a crear una red transeuropea ultrarrápida de investigación, con una capacidad de 100 gigabits por segundo con el objetivo de alcanzar una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento.
Según fuentes del Parlamento Europeo, con esta iniciativa se pretende fortalecer el papel de la UE en el control de Internet, luchar contra la brecha digital, y sobre todo, conseguir que la Red sea accesible para todos.
En este sentido, solicita la cooperación internacional para el establecimiento de normas y directrices relativas al acceso de las personas con necesidades especiales, como los discapacitados y personas de edad avanzada. Las actividades técnicas y científicas deberían coordinarse con los objetivos políticos y sociales generales contemplados en la estrategia eEuropa.
La propuesta apoya la investigación en pro del desarrollo de las tecnologías que faciliten la expansión del comercio electrónico como, por ejemplo, la evolución de los teléfonos móviles hasta su conversión en monederos (que facilitará el pago de bienes y servicios con dinero electrónico). También aboga por su empleo como medio de identificación, fórmulas de infraestructura de recaudación de impuestos sobre las ventas en los Estados miembros y la mejora de la seguridad para la transmisión electrónica de documentos altamente confidenciales.