_
_
_
_

Acerinox reducirá 400 toneladas al año sus emisiones contaminantes

El grupo Acerinox incorporará un nuevo material refractario en su sistema de producción de acero en su factoría de Algeciras (Cádiz). Con este sistema, resistente a altas temperaturas, dejará de emitir anualmente cerca de 400 toneladas de residuos, tales como piedras calizas, magnetitas y alúminas.

La novedad reside en el material utilizado para el revestimiento de las cucharas que transportan el acero líquido desde el horno al convertidor. En la actualidad, estas cucharas están recubiertas por unos ladrillos de cerámica que serán sustituidos, en el plazo de algo más de un año, por unas piezas elaboradas con hormigón refractario, cuya fabricación corre a cargo de la empresa sevillana Refractarios Alfran.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, y los fondos Feder europeos han aportado 45 millones de pesetas para impulsar este proyecto.

El sistema permite, además, automatizar el trabajo de traslado del acero candescente, programando la función de las cucharas y reduciendo la mano de obra y la reparación. "De este modo permite al operario trabajar con robot y las reparaciones intermedias son más fáciles y económicas", argumenta el consejero delegado de Refractarios Alfran, Carlos Domínguez.

Domínguez explica que "las piezas de cerámica que actualmente cubren las cucharas se desgastan muy pronto y es necesario esperar a que se enfríen totalmente. El material refractario permitirá también una mayor duración del mismo, sin necesidad de sustituirlo en su totalidad como sucede ahora".

Refractarios Alfran es una empresa familiar, de capital netamente español, que fabrica productos refractarios, materiales que resisten temperaturas por encima de los 1.400 grados y hasta los 1.800, como el acero, cemento, aluminio, cobre o vidrio. Las ventas de la compañía sumaron 1.000 millones de pesetas en 2000.

Fuentes de Acerinox destacaron "el beneficio medioambiental que supone la adaptación de este nuevo material", en el que actualmente trabaja junto con la empresa promotora Refractarios Alfran, la compañía CPG, el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIS.

Archivado En

_
_