El mibor desciende en marzo al 4,46%, la tasa más baja en un año
El mibor, el índice de referencia de casi la mitad de los créditos hipotecarios, bajó en marzo 0,113 puntos, y se situó en el 4,469%, el índice más bajo desde abril del año pasado. El descenso del mibor coincide con el de otras tasas de referencia hipotecarias, lo que refleja que, pese a la resistencia del BCE a bajar los tipos, los mercados esperan próximos movimientos.
El mibor, el índice de referencia de casi la mitad de los créditos hipotecarios concedidos en España, bajó en marzo en 0,113 puntos, hasta situarse en el 4,469%, el nivel más bajo desde abril del año pasado, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. æpermil;ste es el primer descenso que experimenta el precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid desde noviembre de 2000 y sitúa el tipo en la cota más baja desde que en abril del año pasado descendiera hasta el 4,34%.
La rebaja del mibor coincide con un descenso generalizado en todos los indicadores utilizados habitualmente como referencia al calcular los tipos de los préstamos hipotecarios.
La evolución de todas estas tasas de referencia refleja que los mercados siguen esperando una rebaja de los tipos de interés en la zona euro, a pesar de que el Banco Central Europeo sigue sumergido en las dudas sobre cuándo practicar el esperado recorte, tras los realizados por la Reserva Federal norteamericana.
De hecho, hace tiempo que los mercados descuentan recortes de los tipos de interés que, sin embargo, no se han producido oficialmente. Eso explica que el diferencial entre el tipo oficial (del 4,75%) y el mibor sea uno de los más altos hasta el momento (0,29%).
Aunque el mibor hipotecario ha dejado de tener la consideración de tipo de referencia oficial del mercado hipotecario para los préstamos formalizados con posterioridad al 1 de enero de 2000, existe una considerable cartera de préstamos vivos referenciados a dicho índice.
Para una hipoteca de 20 millones de pesetas a 15 años referenciada al mibor más un punto, esta rebaja supone un descenso de la cuota mensual próximo a las 1.200 pesetas.
El euribor, el índice interbancario de la zona euro que sustituye al mibor, se situó en el 4,47%, 0,12 puntos inferior a la tasa fijada en febrero.
El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre cae en 0,157 puntos en el caso de los bancos, en 0,11 enteros en las cajas y en 0,133 unidades en el conjunto de las entidades de crédito. Dichos indicadores saldaron marzo en el 5,971%, 6,323% y 6,147%, respectivamente.
En el caso del tipo activo de referencia de las cajas de ahorros, el retroceso fue de 0,125 puntos, para quedar fijado en el 6,875%.
El rendimiento interno en el mercado secundario de deuda pública entre dos y seis años se situó en el 4,859%, frente al 5% del mes anterior.
En la reunión de la semana pasada, la autoridad monetaria dejó los tipos de interés en el 4,75%, pese a las múltiples presiones a favor de una rebaja que mitigue el impacto en Europa de la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y Japón.
Los últimos indicadores económicos confirman que la desaceleración económica puede ser mayor de lo previsto, sobre todo, en Alemania. Al mismo tiempo, los analistas no creen que haya excesivo riesgo de inflación en la zona euro, por lo que no ven motivos para mantener elevados los intereses.