_
_
_
_

Fagor invertirá 35.000 millones y abre una fábrica en China

Fagor Electrodomésticos invertirá 35.000 millones de pesetas (210,35 millones de euros) durante el periodo 2001-2004. El plan arranca con fuerza este año con la instalación de una fábrica de ollas de cocina en China (su cuarta planta en el exterior) y la ampliación de la capacidad de su complejo industrial de Garagarza (Guipúzcoa).

Fagor Electrodomésticos, la joya del grupo industrial de MCC, ya se ha marcado sus objetivos a medio plazo. Al cierre de 2004 quiere contabilizar un volumen anual de negocio de 170.000 millones de pesetas (1.021 millones de euros), un 16% más sobre la facturación prevista para este ejercicio. También pretende que el 53,2% de las ventas proceda de la exportación (un 41,3% en 2000) y que sus beneficios lleguen al 3% de la facturación. La base empresarial para la consecución de estos resultados estará integrada por 27 filiales en el exterior (ahora son 15), la mayoría de ellas comerciales, sin actividad industrial.

De momento, el líder nacional en electrodomésticos se instala en China como socio minoritario de una fábrica de ollas de cocina de acero inoxidable en Shanghai, aliado al socio local Shanghai Vacuum Flash. El centro tendrá una capacidad anual de producción de 200.000 unidades dentro de dos años, y el grupo vasco no descarta la importación a España de las ollas, por su menor coste de fabricación en China.

Shanghai es su cuarta fábrica en el extranjero. Los centros de Marruecos y Polonia aportan beneficios y una facturación global de 17.837 millones de pesetas (107,2 millones de euros) con una plantilla total de 1.750 trabajadores. Por contra, en Argentina contabiliza pérdidas y reducirá su base industrial (cerrará una instalación) porque la crisis económica del país austral ha reducido el consumo de productos de línea blanca un 25%.

En sus fábricas en España, Fagor aumentará la capacidad del complejo de Garagarza en todas sus líneas de producto (lavadoras, hornos y encimeras), salvo en lavavajillas, donde recortará producción.

Para 2001, Fagor Electrodomésticos es prudente en sus previsiones porque teme una atonía del mercado nacional, su principal cliente, aunque la demanda exterior seguirá al alza. Este año ganará 3.200 millones de pesetas (19,23 euros), un 15,7% menos. Además, el grupo de MCC padece la subida de las materias primas, por lo que desde febrero pasado ha incrementado sus precios en casi un 3%.

En 2000 tuvo que hacer frente al incendio que destruyó el almacén central de Vitoria, con 234.394 electrodomésticos dentro. Las pérdidas, estimadas en 6.100 millones de pesetas (36,6 millones de euros) han sido cubiertas por la aseguradora Zurich.

Archivado En

_
_